MENÚ

Humanes aprueba inicialmente su presupuesto que asciende a 24,8 millones de euros
EL Ayuntamiento llevaba dos años consecutivos de prórrogas lo que impedía mejorar servicios o acometer inversiones
Humanes de Madrid |

El pleno del 13 de junio en el Ayuntamiento de Humanes sirvió para aprobar inicialmente el Presupuesto Municipal que asciende a 24,8 millones de euros, una cifra ostensiblemente superior a las últimas cuentas públicas de 18,2 millones de euros y que fueron prorrogadas durante los dos últimos ejercicios.

El alcalde Óscar Lalanne afirma que se trata de unos presupuestos con los que "Humanes de Madrid mira al futuro con paso firme, con ilusión, con responsabilidad y pensando en el bien común". El regidor humanense considera que "este presupuesto refleja el compromiso de un equipo que escucha y actúa velando por todos sus vecinos. Apostamos por la seguridad, incorporando sistemas de videovigilancia y el uso de drones, herramientas que nos permitirán un mayor control del entorno y así como actuaciones eficaces en caso de incidencias. Incrementamos más de 300.000 € en el mantenimiento de nuestros parques y jardines, dando un santo de calidad acorde a las expectativas de la ciudadanía. Invertimos en infraestructuras como la tan ansiada reforma integral de la piscina de verano y la creación de un skate park".

El alcalde añade que "también contaremos con una gran inversión en los colegios públicos subvencionado al 100 por 100 por la Comunidad de Madrid. Mejoramos también la protección contra incendios en todos los centros y seguimos remodelando espacios culturales para hacerlos más accesibles y modernos, como va a ser el caso del Teatro Ana Diosdado y la Casa de la juventud. Daremos los primeros pasos hacia un humanes más sostenible para que la creación de un punto limpio sea una realidad lo más pronto posible. Además, aumentará el servicio de recogida de residuos para atender a las nuevas zonas residenciales y lograr una mayor eficacia en el servicio, dotándolo de más de 150.000 € adicionales".

"La subida en los ingresos no tributarios -continua el alcalde- nos permitirá financiar este notable crecimiento en el gasto sin necesidad de acudir a un nuevo endeudamiento, logrando que este presupuesto sea una herramienta para seguir construyendo el Humanes que queremos más moderno, más justo y más habitable de una forma responsable y con unas cuentas saneadas".

El regidor popular dice que "gracias a esta gestión crearemos la mayor oferta pública de empleo de los últimos años con 20 trabajadores nuevos apostando por la calidad y la eficacia en el servicio. En definitiva, hemos querido formular un presupuesto que hablara de personas, de cuidados y de futuro de todo lo que podemos llegar a hacer con pequeños pasos".

El concejal de Hacienda, Martín Alonso (VHM) explicó en el pleno que el presupuesto presentado llega muy tarde por diferentes motivos pero asegura que es de vital importancia para el futuro de la ciudad ante "la situación actual que nada tiene que ver con lo que sucedía en 2021 y en 2022 (...) Se necesita mejorar los servicios y aumentar el personal (...) para poder llevar a cabo todos los avances que el presupuesto incluye".

Alonso también detalló que "el presupuesto se ha formado a partir de los ingresos previstos en años anteriores y con una previsión de nuevos ingresos más pesimista que optimista, dando prioridad al principio de prudencia. En función de estos ingresos se ha procedido a repartir los gastos en función de las solicitudes de las concejalías. La solicitud inicial de gastos superaba en mucho la cantidad de ingresos, por lo que se ha tenido que priorizar en actuaciones que requieren más urgencia".

El concejal de Hacienda también quiso poner en valor que "se ha hecho partícipes a los grupos municipales de la oposición en la elaboración del presupuesto. Se concertó una reunión con los portavoces hace un mes para informar de las líneas generales y de las modificaciones del presupuesto anterior. En años anteriores los documentos se entregaban a escasos días del pleno siendo casi imposible estudiar las 500 páginas del presupuesto y menos aún de poder sugerir cambios. Entendemos que la ausencia de aportes de la oposición se debe a la conformidad del resto de concejales".

En las votaciones, sin embargo, no se consiguió la unanimidad que pedía el concejal de Hacienda. El PSOE presentó una enmienda a la totalidad del presupuesto para que se retirara esta propuesta y se presentara otra distinta, por lo que su voto fue negativo. El equipo de Gobierno, conformado por PP y Vecinos por Humanes pudo sacar este proyecto gracias a la mayoría con la que cuenta en el Pleno.