MENÚ

Parla tendrá una estación ¿para todos?
José María Porras critica duramente la decisión del Ministerio de Transportes de construir la Estación de Parla Norte mientras olvida el tren en el hospital
Griñón |

El alcalde de Griñón, José María Porras, ha expresado en sus redes sociales el malestar del Ayuntamiento por la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de ubicar la nueva estación de Parla en la zona norte de la localidad, lejos del área de influencia del resto de municipios de la comarca de La Sagra y del emplazamiento que siempre se ha defendido desde nuestros pueblos: el hospital de Parla.

Porras considera que lo presentado por el Gobierno central, junto al Gobierno local de Parla, no son más que “migajas para callar bocas”. Y recuerda que en marzo de 2019 se reunió con Jesús García, en aquel momento alcalde de Ugena y presidente de la Sagra Alta para unir a todos los municipios de la Sagra y pedir conjuntamente mejoras en los transportes. De esa reunión salieron compromisos, según cuenta, para pedir la ampliación de la línea de Cercanías C5 hasta Illescas, ampliar la C4 facilitando una parada entre los dos Torrejones, y ampliar de dos a tres carriles la carretera de Toledo hasta Illescas.

Llegamos a unir a 35 municipios de la Sagra, y a estas propuestas se unieron otras que se recogieron en un manifiesto firmado por todos los alcaldes. Conseguimos el apoyo de las dos Comunidades (Madrid y Castilla La Mancha) para nuestra reivindicaciones y quedaba llegar a Fomento (Gobierno central)”, recuerda el alcalde griñonense.

Sin embargo, durante las últimas semanas se han conocido algunas actuaciones que se van a realizar y que quedan muy lejos de las demandas de los municipios de la zona. Entre estas actuaciones están la construcción de la estación de Parla Norte, la puesta en marcha de una lanzadera con 6 trenes entre Humanes e Illescas y descuentos en la AP41 para quien acceda por Numancia, Illescas o Carranque.

Para Porras estas no son medidas positivas porque no afectan a todos los municipios y considera que “la estación parleña no va a ayudar en nada a congestionar la carretera de Toledo, esa actuación será buena para Parla (lo desconozco) pero no para el resto de municipios del Sur de Madrid y norte de Toledo. Si el atasco en la A42 llega a Casarrubuelos cuando antes pongas la estación mejor. La estación estaba planteada para instalarse cerca del hospital de Parla, entre municipios de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, pero parece que las reuniones entre Parla (PSOE) y Fomento (PSOE) cambiaron toda lógica para el resto de pueblos”.

Para el alcalde de Griñón parece que todas estas actuaciones tienen un tinte electoral 

Para el alcalde de Griñón parece que todas estas actuaciones tienen un tinte electoral y que están, curiosamente, pactadas entre distintas administraciones que tienen una cosa en común, están gobernadas por los socialistas. Así, lanza una pregunta al aire ¿Casualidad o causalidad?

Llevamos meses pidiendo a Fomento (actual ministerio de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana) que nos dé explicaciones de esto, y tenemos la callada por respuesta. Esperamos que una vez terminen todos los anuncios, nos reciba, y que no sea necesario ser del PSOE para hablar con ellos”, cierra el alcalde.