MENÚ

‘Salvemos el Manzanares’: veinticinco entidades y un fin
El objetivo de la plataforma reside en recuperar un tramo “deteriorado” de nueve kilómetros
Getafe |

Veinticinco entidades sociales y partidos políticos de Getafe han conformado la Plataforma ‘Salvemos el Manzanares’ con el firme propósito de recuperar el río a su paso por el municipio, renaturalizar el espacio y recuperar la flora y la fauna en los 9 kilómetros lineales que tiene el tramo municipal del río. Surgida del seno de la Asamblea Vecinal de Perales del Río, la plataforma ha contactado con las administraciones responsables de la gestión medioambiental del río y de su entorno, el Ayuntamiento de Getafe, la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo, a las que plantean varias “acciones urgentes”.

Desde la plataforma, que se presentará el próximo 12 de febrero, han asegurado que este tramo presenta en la actualidad "un aspecto altamente abandonado desde el punto de vista de su tratamiento paisajístico, ecológico y visual, por lo que requiere de acciones urgentes que recuperen los valores naturales vinculados a su cauce, orillas y vegas". Como principios básicos para afrontar la intervención, pretenden que se incluya el tramo completo del río, "aunque esto pueda materializarse de forma secuencial, abordando de forma urgente los vertidos ilegales de aguas sucias y la limpieza de cauces y riberas".

Nace la plataforma ‘Salvemos el Manzanares’ con el fin de recuperar el río a su paso por el municipio, renaturalizar el espacio y recuperar la flora y la fauna 

Intervenciones

Como consecuencia han reclamado la erradicación de huertos ilegales, hacer un mirador que sirva de observatorio de aves y del río, eliminar los árboles y arbustos de especies invasoras, sustituyéndolos por árboles autóctonos y de ribera o la instalación de pasarelas peatonales. Además, pretenden que se lleve a cabo una zona de recreo, la restauración de las zonas inundables, la eliminación de elementos arquitectónicos ilegalmente asentados y el control de los vertidos y de la actividad agrícola y ganadera para evitar la contaminación de aguas subterráneas.