MENÚ

Nueva ordenanza para regular la convivencia en las áreas caninas
El ayuntamiento pretende mejorar la seguridad y la relación entre vecinos y mascotas
Getafe |

La Junta de Gobierno de Getafe ha aprobado llevar al pleno la Ordenanza de Áreas Caninas para regular la convivencia entre dueños, mascotas y vecinos. Esta Ordenanza ha sido trabajada desde la delegación de Sostenibilidad, con los colectivos dedicados a la protección de los canes, tras lo que se ha pasado a la puesta en común con el resto de las fuerzas políticas.

Con la aprobación se abre el periodo de alegaciones para, más tarde, pasar a votación en el pleno. El objetivo es cuidar tanto el bienestar de los canes en estas áreas donde se encuentran sin ataduras y en un entorno lúdico y de esparcimiento, como el descanso y seguridad de los vecinos, por eso contempla medidas como el horario de uso, que será desde las 6:00 a las 24:00 horas, asegurando así las horas centrales de descanso nocturno, y que los propios usuarios tengan un amplio horario de uso para adaptarlo a su trabajo diario.

Getafe dispone en la actualidad de siete áreas caninas en el municipio, la última en instalarse está en el barrio de Getafe Centro, situada en el paseo de la Estación entre las calles Humanes y Méndez Núñez, que se sumaba a las de los barrios de Los Molinos; Sector III donde hay dos; Buenavista; El Bercial, y Perales del Río.

“Damos respuesta a una demanda social de mejorar la convivencia entre animales y vecinos, posibilitando así que estas áreas se usen de forma correcta”, señala el concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz

Restricciones de las zonas caninas

Según la ordenanza planteada, solo podrán entrar a las zonas caninas aquellos animales identificados con microchip o cualquier método sanitariamente autorizado y que cumplan la normativa vigente en materia higiénico-sanitaria. Además, es obligatorio recoger los excrementos que generen las mascotas en una bolsa, que se depositará cerrada en las papeleras instaladas en el recinto para tal fin.

Igualmente, aquellas mascotas que estén catalogadas como potencialmente peligrosas o con características que así lo aconsejen, deberán estar permanentemente con bozal. Por último, queda totalmente prohibido comer y consumir bebidas alcohólicas en el interior del área de esparcimiento.