MENÚ

Los jóvenes getafenses son los que menos drogas consumen de España
Han sido encuestados 1114 estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos
Getafe |

Los datos de la “Encuesta Escolar sobre drogas en Getafe” es clara: los jóvenes de Getafe consumen menos drogas que en el resto de municipios de la Comunidad de Madrid y de España. En total se realizaron 1114 cuestionarios realizados entre octubre y noviembre de 2018 a los alumnos de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Formación Profesional.

El 61% no consumen ninguna sustancia adictiva
La encuesta que se ha realizado cuenta con el 95,5% de fiabilidad. Según los datos que se han extraído de ella se ha demostrado que el 61% de los jóvenes de la localidad no consumen ninguna sustancia adictiva, ni siquiera tabaco o alcohol, mientras que la media estatal supone el 33%. El consumo de alcohol en Getafe es de 38,1%, una diferencia bastante amplia con el de la Comunidad de Madrid, que se sitúa en 63,1%, o a nivel nacional que supone el 67%.
Las borracheras también se producen en menor número en la localidad, aunque sigue preocupando los datos sobre el inicio en el consumo de alcohol. En las chicas comienza con una media de edad de 14,2 años, ligeramente antes que los chicos, cuya edad media en el inicio es de 14,4 años.
Sin embargo, el dato más positivo en Getafe se refiere al consumo habitual de drogas, algo que la alcaldesa de la localidad, Sara Hernández, ha relacionado con las medidas de prevención. Con la publicación de estos datos, Sara Hernández ha aprovechado para “felicitar al CAID por su gran trabajo de concienciación en la ciudad con programas tan reconocidos como ‘Objetivo 0’0. Diversión sin Alcohol’ que atrae cada año a miles de jóvenes a participar en las actividades de ocio saludable”.
Además del ambiente y relaciones dentro de los centros educativos, también se ha señalado la importancia en la decisión entre los jóvenes de no consumir droga en los propios hábitos familiares, como que no consuman tabaco o cualquier otra sustancia adictiva.