MENÚ

Getafe, blindada ante el incivismo
La nueva Ordenanza regula las normas de conducta en espacios públicos desde una arista “educativa”
Getafe |

Tras haber sido sometida a consulta, la nueva Ordenanza Municipal de Convivencia impulsada por el Ayuntamiento de Getafe ha sido materializada. En palabras del consistorio, se trata de “una novedosa iniciativa con la que se apuesta por generar un contexto de convivencia en positivo, a través del cual se regulen y mejoren las relaciones entre vecinos, el uso de los espacios públicos y la participación social”. En este contexto, la regidora socialista, Sara Hernández, ponía de relieve que el objetivo primordial es “proteger los diferentes usos de nuestra ciudad para disfrutarla desde el respeto por los demás y por nuestro entorno”.

Sanciones

La recién alumbrada iniciativa establece multas de hasta 750 euros a quien no utilice las papeleras y tire al suelo cáscaras de pipas, chicles, colillas, caramelos o papeles. Además, insultar, escupir, aceptar o solicitar servicios sexuales retribuidos o sacudir prendas y alfombras por balcones y ventanas, son conductas que serán multadas según lo recogido en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Párrafo aparte destinado a las sanciones “muy graves”. En esta categoría se encuadran aquellas acciones que "violenten la convivencia", como solicitar, negociar o aceptar servicios sexuales retribuidos en espacios públicos, así como mantener relaciones sexuales en público o el acoso callejero, entre otras medidas. En general, la ordenanza explica que queda totalmente prohibido y constituye una infracción muy grave la realización o incitación a actos que atenten contra la libertad e indemnidad sexual, así como ejecutar actos de exhibición obscena, aun cuando no constituya infracción penal.

 El objetivo primordial, en palabras de la regidora, es proteger los diferentes usos de nuestra ciudad para disfrutarla desde el respeto por los demás y por nuestro entorno

Más actividades

El Ayuntamiento de Getafe desarrollará, además, otras iniciativas en paralelo basándose en el Plan de Convivencia, como campañas divulgativas; la celebración de conferencias y mesas redondas; y la convocatoria de premios y concursos literarios, periodísticos o fotográficos. Asimismo llevará a cabo tareas de mediación entre vecinos sobre el uso del espacio público; y otras medidas de fomento de la convivencia y el civismo especialmente destinadas a niños y niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad, de manera intergeneracional, promoviendo especialmente el respeto a la diversidad cultural, sexual y religiosa.