El próximo martes 1 de julio comenzarán las nuevas obras de rehabilitación integral de la M-50 a su paso por Getafe, centradas esta vez en la calzada decreciente, es decir, en dirección norte-sur, tras haber concluido con éxito en 2024 la renovación del sentido ascendente. Las actuaciones incluyen rehabilitación de la carretera, mejora de señalización, balizamiento y sistemas de contención.
La inversión en este tramo supera los 20 millones de euros y forma parte del plan estatal de conservación de carreteras, dotado con 470 millones de euros, financiado en parte por los Fondos Europeos. La M-50, con más de 100.000 vehículos diarios, con un 35% de ellos pesados, es uno de los ejes clave del área metropolitana sur, con Getafe como principal motor industrial y económico.
Durante los meses de julio y agosto, las obras se centrarán en el conocido como Eje Culebro, que atraviesa Getafe entre los enlaces con la M-409 y la A-4, afectando especialmente a las conexiones con Nassica, Sector III y Buenavista. Estas actuaciones, sumadas a las ya realizadas en sentido ascendente durante 2024, completan así la rehabilitación integral de la M-50 a su paso por Getafe, desde el km 55,5 hasta el km 46.
El desarrollo se realizará por tramos, siguiendo esta planificación:
Dado el volumen de tráfico que soporta la carretera, se recomienda durante el desarrollo de las obras utilizar itinerarios alternativos como la M-40 o la M-45, especialmente para acceder a la A-4 y A-42. Todos los desvíos estarán debidamente señalizados y actualizados en la web oficial de SEITT.