MENÚ

El túnel de la C-4 sufre un lavado de cara a manos de Adif
El Consejo de Administración ha aprobado su licitación por un importe de 8,83 millones de euros
Getafe |

El Consejo de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado el contrato para la renovación del túnel de la línea C4 de Cercanías a la altura de Getafe. La luz verde a la inversión ha supuesto un desembolso de 8,8 millones de euros. Según la empresa pública, el objetivo de esta actuación incluida en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid reside en reducir las vibraciones al paso de los trenes y con ello las afecciones generadas en las viviendas próximas.

Las obras, que incluyen la renovación de la losa flotante, la superestructura y la electrificación del túnel, pretenden redundar en el beneficio de los usuarios de Cercanías y de los vecinos que han visto sus inmuebles afectados por las vibraciones de los convoyes. En concreto, la obra va a consistir en la implantación de una nueva superestructura de vía en placa sobre la infraestructura ya existente, con el fin de atenuar los picos de vibración.

Las obras, que incluyen la renovación de la losa flotante, la superestructura y la electrificación del túnel, pretenden redundar en el beneficio de los vecinos

Actuación

Las obras se van a prolongar durante tres meses y van a suponer el corte del tráfico por el túnel, que tiene una media de 800 circulaciones semanales. Entre los diversos sistemas estudiados para lograr este objetivo, Adif ha optado por la losa flotante sobre apoyos discretos, toda vez que concentra la masa en distintos apoyos y logra así incrementar el aislamiento. La nueva superestructura supondrá una elevación de la rasante, por lo que ADIF instalará una catenaria rígida, evitando así comprometer el gálibo del túnel, facilitando a su vez el montaje y las tareas de mantenimiento de la propia red.