MENÚ

Defender la bajada de los precios de la luz "es sentido común"
Más Madrid—Compromiso con Getafe recuerda que la factura de la luz "ahoga" a 300.000 familias en la región
Getafe |

El Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe muestra su preocupación por el crecimiento de los precios de la electricidad, el butano y el gas en los últimos años. Una situación que cada día afecta a más familias trabajadoras de Getafe y que provoca pobreza energética en la Comunidad de Madrid. Por lo que propone una empresa pública regional de producción y distribución energética y el fomento de la autoproducción de energía renovable.

La portavoz del grupo municipal, Ana González Mariscal, señala que defender el acceso a la energía es una posición de sentido común. Que los suministros básicos como la electricidad o el gas estén alcance de toda la población es una cuestión de principios. Porque sin soberanía energética no hay justicia social y sin justicia social no llenamos la nevera, no pagamos un techo, no calentamos la casa”.

En la proposición defendida en el Pleno de diciembre, la organización señala una situación preocupante en la subida de los precios de la energía, especialmente dadas las fechas invernales. Este encarecimiento continuado ha disparado el peso de la factura energética en los presupuestos familiares provocando que muchos hogares se vean privados de no encender la calefacción en invierno o no refrigerar su casa en verano.

 Este encarecimiento continuado ha disparado el peso de la factura energética 

En la Comunidad de Madrid, esta realidad afecta ya a cerca del 11 % de las familias, es decir casi 300.000 familias que no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada o sufren retrasos en el pago de suministros. Todo ello contrasta con los elevados beneficios obtenidos en los últimos años por las grandes compañías energéticas que operan en España, como Endesa, Iberdrola, Moeve, Naturgy o Repsol.

“Esa imagen desigual, la de las familias no pudiendo encender la calefacción en un día como hoy, en el que los termómetros daban 0 grados a las 7 de la mañana, se contrapone a la de las grandes distribuidoras de energía obteniendo beneficios millonarios. Vivimos en un sistema profundamente injusto”, añade la portavoz Ana González Mariscal.

Por este motivo, Más Madrid Compromiso con Getafe apuesta en su proposición al Pleno por la creación de una empresa pública de producción y distribución de energía eléctrica y gasista, recuperar la gestión pública de las centrales hidroeléctricas caducadas y apostar de forma decidida por las energías renovables, la eficiencia energética y las comunidades energéticas, esta última ya se ha puesto en marcha en Getafe y ha quedado demostrado que es más eficiente para el planeta, y para el bolsillo de las familias trabajadoras.

Durante la votación en el pleno, VOX ha votado en contra y el Partido Popular ha intervenido diciendo que en la región garantizan la energía a todas las familias. "Los datos y la Cañada Real no opinan lo mismo", sentencia la formación.