MENÚ

CCOO alerta de amianto en vertidos de fibrocemento
Los habitantes de Getafe y Pinto corren un grave riesgo de salud
Getafe |

El sindicato CCOO ha alertado este lunes a las administraciones de la urgencia que supone tomar medidas sobre los vertidos ilegales para evitar un problema de salud pública. La proliferación de vertidos ilegales en la comarca sur de Madrid es un grave problema medioambiental.

Según ha informado CCOO, en estos vertidos ilegales diseminados en los alrededores de los polígonos industriales, caminos o naves industriales abandonadas, se acumulan todo tipo de residuos; muebles y sofás viejos, neumáticos usados, neveras de las que se ha retirado las partes metálicas y principalmente, restos de obras.

Años después nos encontramos con un problema de vertidos incontrolados de este material, que tiene que ser retirado con un protocolo estricto para evitar que disemine sus peligrosas partículas al medio ambiente, con el peligro que esto supone para la salud de todos y todas

Entre todos estos restos hay uno especialmente peligroso para la salud por ser altamente cancerígeno: el amianto en su forma más conocida, el fibrocemento. Este material fue utilizado profusamente en la construcción durante los años 60, 70, 80 y 90, hasta su prohibición en el año 2002 y es tristemente conocido por los habitantes de Getafe.

En nuestra ciudad, se encontraba la fábrica multinacional de Uralita en la que se sometió, a sabiendas, a los trabajadores y trabajadoras a una total falta de medidas de seguridad y prevención que protegieran su propia salud y la de sus familias y vecinos y vecinas, provocando que muchos de ellos y ellas enfermaran gravemente primero y, a consecuencia de ello, murieran más tarde.