Más Madrid—Compromiso con Getafe presenta al Pleno ordinario de diciembre la creación de un Fondo Público Antiespeculación, una herramienta que permitiría a la Comunidad de Madrid adquirir más de 2.000 viviendas al año para ampliar el parque público de vivienda y brindándoles protección indefinida.
Ana González Mariscal señala que “esta propuesta permitiría doblar el parque público de vivienda con el que hoy cuenta la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid en menos de 4 legislaturas, unas 25.000 viviendas retiradas del mercado especulativo y protegidas para siempre. La protección de por vida es una medida fundamental que también defendemos para las viviendas municipales”.
En la proposición plantean crear un Fondo Público Antiespeculación financiado por los 786 millones de euros del impuesto a los grandes patrimonios y las herencias que actualmente la Comunidad de Madrid deja de ingresar cada año por las bonificaciones. Con esta financiación, el gobierno regional podría comprar viviendas en zonas tensionadas o con fuertes subidas de precio, usando un derecho de tanteo y retracto ampliado, pudiendo así recuperar casas para vivir y no para especular.
La protección de por vida es una medida fundamental que también defendemos para las viviendas municipales
Con estos recursos sería posible comprar aproximadamente 2.050 viviendas cada año, garantizando que pasen directamente al parque público, con protección indefinida, y destinadas a alquiler social o asequible. Desde Más Madrid Compromiso con Getafe creemos que se trata de “una herramienta estructural, eficaz y permanente” para frenar la especulación y asegurar que la vivienda vuelva a ser un derecho, “si tuviésemos la opción de alquilar un piso de 90 metros a 600€ no pagaríamos 1200€” añade la Portavoz.
La situación crítica en la que se encuentra Getafe, donde el acceso a la vivienda se ha convertido, tanto la compra como el alquiler, en algo inasumible para la mayoría de familias. Todo ello en un municipio donde la renta media apenas alcanza los 26.700 euros anuales, y donde más del 28 % de la población ingresa 1.000 euros al mes o menos.
“Sin intervención pública, la escalada de precios continuará agravándose. El PP quiere convertir esta región en un resort para ricos, con una desigual inasumible entre norte sur, fragmentada y que solo puedas cruzar en tu coche, mientras quienes construyen y trabajan, se tengan que ir a vivir a Ávila. El tiempo apremia para cambiar el modelo”, concluye Ana González Mariscal. Desde el grupo municipal recuerdan que la creación de este instrumento es plenamente viable desde el punto de vista jurídico, pues se enmarca en las competencias autonómicas en vivienda y urbanismo.