Este 2025 ha entrado en vigor la Tasa de Basuras en Galapagar. Una medida que, en el municipio, establece cuotas fijas anuales basadas en el uso del inmueble. De esta manera, una familia que vive en un piso en el municipio madrileño pasará de pagar 49,50 euros anuales a pagar 150 euros, mientras que una vivienda unifamiliar de hasta 300 m² su recibo pasará de 59,50 a 180 euros.
Una medida que llega tras la aplicación de la Ley 7/2022, del 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, puesta en marcha por el Gobierno de España y que obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a repercutir el coste real del servicio de recogida y tratamiento de residuos. “Estamos en contra de este impuesto arbitrario y confiscatorio, creemos que solo tiene afán recaudatorio y los Ayuntamientos nos vemos obligados a acatar una ley estatal que perjudica gravemente a nuestros vecinos y que nosotros no hemos decidido”, así de tajante se mostró la concejal de Medio Ambiente, Paloma Lorenzo Murillo.
En el caso de los centros destinados a otros usos como, por ejemplo, educación, hostelería, comercio, la tarifa fija anual de la Tasa de Residuos en Galapagar varía en función del uso dotacional y de los metros cuadrados de este.
Cabe destacar que desde el Ejecutivo municipal, han establecido una seria de bonificaciones para suavizar el impacto de latas en los vecinos. Entre ellos, está el descuento para familias numerosas y para todas las personas que acudan un número determinado de veces al Punto Limpio.
En el caso de las familias numerosas, se divide en dos tipos:
En cuánto al segundo punto, los usuarios podrán generar un código QR personalizado, a través de la app eAgora, para identificar sus visitas al Punto Limpio, ya sea desde el móvil o impreso. Se tendrá en cuenta un máximo de una visita al mes y, de esta manera, quienes acudan con regularidad, podrán beneficiarse de descuentos aplicables a la nueva tasa: