MENÚ

Vuelta al cole con casco y chaleco de obras
Los padres y madres del Colegio Yvonne Blake de Fuenlabrada siguen reclamando que la Comunidad de Madrid ejecute cuanto antes la ampliación del centro
Fuenlabrada |

El Colegio Yvonne Blake de Fuenlabrada cerró el curso escolar con la comunidad educativa pidiendo con urgencia que se ejecute la segunda fase de construcción del centro para que los niños y niñas que comienzan la etapa de Educación Primaria tengan cuanto antes sus aulas disponibles. Y comienzan el curso tal y como lo acabaron, reclamando a la Comunidad de Madrid que se lleven a cabo esas obras.

Este miércoles, primer día del curso escolar, han querido hacer una protesta simbólica y han llevado a sus niños y niñas con cascos de obra, chalecos reflectantes y unas camisetas verdes con el mensaje ‘SOS’.

Recuerdan los padres y madres que esta segunda fase debía estar hecha hace ya mucho tiempo. Este colegio que se encuentra en el barrio de El Vivero, junto al campo de fútbol Fernando Torres, se abrió en una primera fase para alumnos de la etapa de Educación Infantil. La administración autonómica se comprometió que el aulario de Primaria estaría antes de que estos primeros niños acabaran su primer ciclo. Hoy esos chicos y chicas tendrán su primer día en primero de Primaria, pero no tienen sus clases. El colegio se ha visto obligado a habilitar espacios para que los niños puedan dar clase. Así se ha utilizado el gimnasio, el comedor y otros espacios. Es una situación temporal, pero que no debió producirse.

Las protestas del AMPA hicieron rectificar a la Comunidad de Madrid que ha adelantado la construcción de la segunda fase un curso escolar.

La consejería de Educación, además, afirmaba que la segunda fase del Yvoone Blake no podría estar lista hasta el curso 2024-2025, es decir, que los niños y niñas solo podrían disponer de su aulario propio de Primaria cuando cursaran tercero. Las protestas del AMPA hicieron que esa fecha se haya adelantado un curso, hasta septiembre de 2023. Estas reclamaciones han estado siempre respaldadas por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, así como por el PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en la ciudad. El PP local, por su parte, afirma que siempre ha estado predispuesto para ayudar a las familias, escucharlas y proponer soluciones.

Una de las opciones era que se instalaran aulas prefabricadas, los famosos ‘barracones’ pero los padres creen que si aceptan esto se retrasará aún más las obra. Además, el Ayuntamiento se opone frontalmente a que haya este tipo de instalaciones en la ciudad. Incluso estaban dispuestos a adelantar el dinero de la obra para que empiecen cuanto antes, algo que la Comunidad no ha aceptado.

###67361##