El Grupo Municipal Popular de Fuenlabrada ha denunciado que el alcalde de la ciudad, Javier Ayala, junto al Partido Socialista y Más Madrid, se han negado a impulsar la construcción de vivienda pública, a ceder parcelas municipales a la Comunidad de Madrid para agilizar nuevos desarrollos residenciales y a poner en marcha un plan para luchar contra la ocupación ilegal.
Según los populares, esta negativa impide dar respuesta al problema de acceso a la vivienda que sufre la ciudad. Desde el PP han instado a los grupos de izquierda a “dejar de sacudir sus responsabilidades con mociones que no solucionan el problema” y a apostar por “soluciones reales”, similares a las que ya se están aplicando en otros municipios del sur de la región.
El Partido Popular estima que Fuenlabrada necesita de manera urgente la construcción de más de 14.000 viviendas para evitar lo que califican como "un éxodo de población hacia otros municipios”. En este sentido, han señalado que el rechazo del Gobierno local podría deberse al “miedo a un cambio sociológico del censo electoral”, en referencia a lo ocurrido en municipios como Rivas-Vaciamadrid.
Un éxodo de población hacia otros municipios
Entre las medidas propuestas, el PP ha reclamado la cesión de parcelas municipales a la Comunidad de Madrid para facilitar la construcción de vivienda protegida a través del Plan Vive, una iniciativa que ya se desarrolla en municipios gobernados por el PSOE como Getafe, Alcorcón o Velilla de San Antonio.
A juicio del grupo municipal, la colaboración público-privada permite acortar plazos y ha situado a la Comunidad de Madrid como líder nacional en construcción de vivienda protegida. Asimismo, los populares han exigido que Fuenlabrada cuente con “las mismas oportunidades” que otras localidades cercanas y grandes municipios de la región.
Otro de los ejes de la propuesta del PP es la puesta en marcha de un plan contra la ocupación ilegal. Según sus datos, Fuenlabrada concentra el 5% de todas las viviendas ocupadas de la Comunidad de Madrid, con especial incidencia en barrios como Loranca o Parque Miraflores.
Por último, el Partido Popular ha anunciado que presentará en los próximos plenos una nueva moción que ampliará su plan de vivienda, incorporando medidas como la reducción de la burocracia administrativa, la movilización de suelo público y la bajada de impuestos, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad.
###142323##