MENÚ

Otros seis millones de fondos europeos para Fuenlabrada
La ciudad podrá impulsar el proyecto de Distrito Centro con nuevas actuaciones importantes en esta zona
Fuenlabrada |

Fuenlabrada es una de las ciudades que más fondos europeos está obteniendo para financiar sus proyectos de regeneración y modernización urbana y también para la puesta en marcha de políticas pioneras en materia de vivienda, de formación o de servicios sociales.

Ahora, la Unión Europea ha vuelto a confiar en la ciudad y aportará seis millones de euros para el proyecto de transformación integral y sostenible del Distrito Centro que se enmarca en el Plan de Actuación Integrado (PAI) de Fuenlabrada.

El Ayuntamiento recibirá seis millones de euros de los fondos FEDER para la financiación de un 40% del proyecto municipal, que cuenta con un presupuesto total de alrededor de 14,5 millones de euros.

Para el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, "este reconocimiento europeo refuerza el trabajo que estamos desarrollando en favor de una ciudad más sostenible, cohesionada e innovadora. El Distrito Centro es el corazón de Fuenlabrada, y con este poryecto damos un paso decisivo hacia su transformación integral".

"Este nuevo respaldo -continúa el alcalde- demuestra además que Fuenlabrada está en el mapa de las ciudades que miran al futuro desde la sostenibilidad, la inclusión y la eficiencia".

Las actuaciones financieras se centran en la mejora y la dinamización del Distrito Centro y la mejora de la movilidad, el fortalecimiento del tejido social y cultural de esta zona de la ciudad, así como la construcción de identidad local y, por último, la dinamización económica y revitalización comercial del centro.

De esta manera, el plan incluye la promoción de la movilidad sostenible y la dinamización comercial mediante la activación de locales vacías, la rehabilitación del Pabellón Polideportivo Fernando Martín, la creación de un Centro Cívico en el Paseo de Roma, la revitalización del parque del Huerto del Cura, la creación de nuevos itinerarios culturales, murales urbanos y espacios de coworking, o la creación de un jardín terapéutico vinculado al centro de mayores, entre otras actuaciones.

Estas acciones, alineadas con los principios de la New European Bahuaus, fomentan la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y la revitalización económica del centro urbano, promoviendo una ciudad más habitable, cohesionada y verde.

El proyecto del Distrito Centro se suma a otras iniciativas financiadas con fondos europeos que sitúan a Fuenlabrada como una de las ciudades mejor posicionadas en la gestión de programas europeos dentro del periodo de programación 2021-2027, gracias a su capacidad técnica, su planificación estratégica y su firme compromiso con la innovación urbana.

Con esta nueva inversión, Fuenlabrada sigue avanzando en la transformación del Distrito Centro y reafirma su proyecto de ciudad moderna, participativa y europea, capaz de convertir los fondos comunitarios en proyectos reales que mejoran la vida de las personas.