MENÚ

Noelia Núñez: “Fuenlabrada se ha convertido en una ciudad donde no se puede vivir por culpa de la gestión socialista”
La portavoz del PP hace un balance muy negativo de la gestión del PSOE en nuestra ciudad y reclama un cambio de rumbo urgente

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Noelia Núñez es portavoz del PP

Fuenlabrada |

En el ecuador del mandato 2023-2017, hacemos el balance de gestión de los equipos de Gobierno de los municipios de la Comunidad de Madrid. En el caso de Fuenlabrada, la portavoz del PP, Noelia Núñez, ha trazado un diagnóstico demoledor y muy negativo sobre la situación política, económica y social en la que se encuentra la ciudad. La dirigente popular acusa al Gobierno de Javier Ayala de estar “estancado” y en retroceso como consecuencia de la gestión del alcalde socialista . En esta extensa entrevista, Núñez aborda cuestiones claves como la pérdida de población joven, la falta de oportunidades laborales, el abandono al emprendimiento y una política urbanística “maquillada y sin visión de futuro”.

La realidad es que Fuenlabrada está estancada. No hay hoja de ruta ni soluciones para los problemas reales de los vecinos”, afirma Núñez. Denuncia que el municipio ha perdido más de 5.000 jóvenes desde 2019 porque “no pueden permitirse vivir aquí”, empujados por precios de alquiler “inasumibles” y la falta de empleo cualificado. “No es que no quieran quedarse, es que no pueden”, insiste.

Vivienda, deuda municipal y falta de inversiones

La portavoz del PP lamenta el “déficit de vivienda” en la ciudad y critica que se estén pagando alquileres de entre 1.000 y 1.200 eurosen una ciudad como Fuenlabrada”, lo cual considera inviable para los salarios actuales. A esto se suma, en su opinión, una política fiscal que desincentiva la llegada de empresas, con uno de los impuestos de actividades económicas “más altos de la Comunidad de Madrid”.

En materia económica, Núñez alerta de que la deuda municipal sobrepasa los 70 millones de euros, algo que aún no es preocupante pero si lo es el hecho de que, según cuanta, ese endeudamiento no haya revertido en el bienestar ciudadano. “Nos dicen que las cuentas están saneadas, pero no hay inversiones reales ni un gasto social destacable. Eso es mala gestión”, afirma.

Enfrentamiento con la Comunidad y falta de oportunidades

Núñez acusa al alcalde Ayala de mantener una actitud de “confrontación constante” con el Gobierno autonómico. En contraste, defiende las inversiones de la Comunidad de Madrid en el municipio, como el nuevo centro de salud de El Vivero, del que ya han comenzado las obras "y Javier Ayala no ha dicho ni una palabra", o el colegio Ivonne Blake. También reclama oportunidades reales para el sur de la región y en concreto para Fuenlabradatenemos una ubicación privilegiada y jóvenes con ganas de trabajar, pero no se fomenta la formación ni se atraen industrias de futuro”, sostiene.

Centro de menores de La Cantueña

Durante estos dos años, una de las mayores polémicas políticas surgidas ha sido la puesta en marcha del Centro de Primera Acogida de Migrantes Menores en el Cerro de La Cantueña. Para Núñez, el Ayuntamiento ha actuado de manera desleal y defiende la actuación de la Comunidad de Madrid. Arremete contra el alcalde por intentar paralizar su construcción “no ha obrado bien. Ha sido la justicia, no la Comunidad, la que ha tumbado sus recursos”. Pone de relieve que el alcalde se queja de no haber sido consultado por la Comunidad y defiende que en todo este tiempo Javier Ayala no ha solicitado ni una sola reunión con la consejera Ana Dávila

Comercio, transporte y fiscalidad

Núñez es especialmente crítica con la gestión local del comercio y el emprendimiento. Asegura que la reciente Feria del Comercio “no sirve para nada” y propone convertir el recinto ferial en un polo económico estable. También denuncia que el CIFE está desconectado del mercado laboral real o que la ciudad carece de autobuses de la EMTF que conecten los polígonos con el transporte público.

Sobre impuestos, califica de “engaño” la bajada del IBI, acusando al Gobierno de camuflar con ella la subida de la tasa de basuras y de aplicar bonificaciones ineficaces.

Urbanismo: “Maquillaje en lugar de transformación”

Núñez critica con dureza la gestión urbanística que se realiza en Fuenlabrada, especialmente el proyecto de la pasarela sobre las vías del tren, que sustituye al soterramiento prometido. “Es un maquillaje para tapar una promesa incumplida”, denuncia, al tiempo que cuestiona su sobrecoste de dos millones de euros sin informe técnico que lo justifique.

También alerta de la parálisis en proyectos como la movilidad en la calle Móstoles y propone un plan a largo plazo para revitalizar el centro con un Museo de la Historia de Fuenlabrada, más comercio y un parkings disuasorios.

Política Nacional

Durante la charla con Noelia Núñez también dio tiempo para hablar sobre política nacional y los casos de corrupción que afectan al PSOE. En este aspecto, Noelia Núñez carga contra el presidente Pedro Sánchez, al que acusa de “aferrarse al poder pese a los escándalos”. “Han resucitado la política del odio y las dos Españas”, defiende y cree que el PP debe ejercer una oposición firme pero autocrítica, centrada en la verdad y el respeto al ciudadano. “Feijóo debe liderar una alternativa seria”, cierra.

Finalmente, lanza un duro ataque al alcalde Ayala por “alinearse con el sanchismo” tras entrar en la Ejecutiva Federal del PSOE en plena crisis de los casos Ábalos y Koldo. “Sabía lo que había y aún así decidió formar parte del núcleo duro de Pedro Sánchez”, dice.

Núñez concluye su intervención reivindicando el modelo de Isabel Díaz Ayuso como alternativa de libertad, meritocracia y responsabilidad frente a un “clima político tóxico y desinformado”.