MENÚ

Mauro Doncel: “La nueva pasarela tendrá por fuera la poética del ferrocarril y por dentro un espacio natural y verde”
Hablamos con uno de los arquitectos que ha ganado el concurso de ideas para llevar a cabo la Pasarela del Tren con su proyecto Parqueducto

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista con el arquitecto Mauro Doncel, autor de "Parqueducto"

Fuenlabrada |

Hace una semana os contamos en primicia en SoydeMadrid.com el resultado del concurso de ideas que el Ayuntamiento de Fuenlabrada puso en marcha para buscar el mejor proyecto para realizar la Pasarela del Tren que unirá la Plaza de la Constitución con la calle Luis Sauquillo. El premio ha sido para el estudio de arquitectura Díaz y Doncel con su “Parqueducto” y uno de sus autores, Mauro Doncel, nos ha contado todos los detalles de su propuesta.

Mauro Doncel nos cuenta que se trata “de un proyecto en dos fases, la primera consiste en construir una pasarela y arreglar el entorno próximo a ella. Y la segunda fase tiene que ver con la nueva configuración del barrio de la estación”.

Lo más vistoso del proyecto será, sin duda, esa pasarela que la propuesta ganadora ha configurado como “una calle elevada que esté ajardinada con el objetivo de aislar a la gente cuando pase por encima de la infraestructura del ferrocarril y que puedan tener una experiencia más agradable al atravesarla”.

Por tanto, cuando los fuenlabreños crucen esa pasarela se encontrarán un paso rodeado de vegetación que, según Doncel “está inspirado en los pasos ecológicos que encontramos ya en numerosos lugares de la geografía española y que ahora queremos ponerla al servicio de las personas”.

Por el contrario, vista desde fuera, esa pasarela tendrá “un aspecto mucho más limpio con un diseño industrial que se abra paso en toda esa maraña que es ahora la infraestructura del ferrocarril”. La parte exterior estará recubierta de acero y formando una estructura continua en forma de triángulo que recoge la vegetación interior y ofrece un aspecto muy atractivo vista desde fuera. Por eso, el propio alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, sostiene que esta infraestructura puede convertirse en un auténtico símbolo de nuestra ciudad.

Los arquitectos proponen recuperar el espacio para el peatón, para los vecinos y vecinas, un lugar donde se pueda pasear, donde los niños puedan jugar y donde los mayores tengan zonas estanciales 

La segunda fase del proyecto supone la reconversión y modernización de la zona de aparcamiento contigua al edificio de Hacienda y que está paralela a la calle Grecia. En este lugar, los arquitectos proponen recuperar el espacio para el peatón, para los vecinos y vecinas, un lugar donde se pueda pasear, donde los niños puedan jugar y donde los mayores tengan zonas estanciales cómodas y rodeadas de vegetación.

Y para hacer compatibles todos los usos, esas plazas de aparcamiento que se pierden, irán en un original aparcamiento semienterrado, aprovechando el desnivel de la zona, integrando el nuevo edificio con toda la zona.

Mario Doncel también nos cuenta cómo han solventado el desnivel de unos siete metros que hay entre una zona y otra. Proponen tres alternativas: dos rampas completamente accesibles, una con más recorrido que la otra, y en medio, una escalinata que ofrece un acceso más directo.

Todo el espacio que se gana, estará protagonizado por una gran plaza central, “que puede complementar perfectamente a la actual Plaza de la Constitución”, nos cuenta el arquitecto. Se consigue así una nueva zona en la que poder desarrollar actividades de manera recurrente como conciertos, ferias, mercadillos…

No faltará espacio para el deporte y para la convivenciahemos los espacios por edades para mayores, jóvenes y niños, e incluso proponemos un pequeño bar cafetería (…) todo rodeado por una serie de dunas ajardinadas que cambiarán el paisaje de ese lugar, un paisaje mucho más natural, más acorde con las necesidades que tenemos ahora de adaptar nuestras ciudades a un cambio climático que ya estamos sufriendo”.

¡Dale al Play para ver la entrevista completa!

###82397##