MENÚ

Los trabajadores de limpieza viaria de Fuenlabrada continúan con sus reivindicaciones
Han llevado a cabo una manifestación hasta el Ayuntamiento para defender sus derechos
Fuenlabrada |

La plantilla de limpieza viaria y recogida de muebles y enseres de Loranca, Nuevo Versalles y Parque Miraflores ha intensificado finalmente sus protestas ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con su empresa, la UTE formada por OHL y Geaser.

Este 2 de noviembre han realizado una primera jornada de huelga y se ha llevado a cabo una manifestación que ha atravesado toda nuestra ciudad, desde Loranca hasta las puertas del Ayuntamiento. La jornada ha comenzado con una concentración a las puertas de la Junta de Distrito de Loranca y después, la veintena de trabajadores ha partido hacia el centro de la ciudad. Ya en el Ayuntamiento se han vuelto a concentrar mientras dentro se celebraba el pleno municipal del mes de noviembre.

La semana pasada, Juan Martínez, delegado de CGT, sindicato mayoritario, nos contaba en Televisión Digital de Madrid que sus reclamaciones laborales tienen que ver con la brecha salarial que sufren respecto a los trabajadores de limpieza de Fuenlabrada, que pertenecen a Urbaser y que cobran un 12% más de sueldo por el mismo trabajo. Además, quieren poner encima de la mesa varios incumplimientos de la empresa adjudicataria del servicio en cuanto a las bajas laborales o la disponibilidad de recursos materiales.

Los trabajadores han pedido la intermediación del Ayuntamiento de Fuenlabrada que es el que ha externalizado el servicio y quien debe velar, en última instancia, por los derechos de los empleados. El equipo de Gobierno, sin embargo, pone de manifiesto que este conflicto laboral no tiene nada que ver con ellos, a pesar de que no se cierran a ejercer esa mediación. Además, están esperando a que se resuelva esta situación para sacar los nuevos pliegos que regulen esta prestación de servicios.

El pasado lunes los representantes de la empresa se reunieron con la concejala de Sostenibilidad, Medioambiente, Espacio Público y Mascotas, Lara Paúl. La edil trasladó a los trabajadores nuevamente que el equipo de Gobierno no puede resolver el conflicto que debe llegar a través de un acuerdo con la subcontrata. Sobre el posible incumplimiento de partes del contrato, la concejala recordó que tienen un seguimiento para controlar que se cumplen todos los puntos de la contratación.

El seguimiento de la huelga, según CGT, ha sido del 100% de la plantilla y “ni la lluvia podrá pararnos”, han manifestado

El martes 31, los trabajadores se reunieron con representantes de la empresa en el instituto laboral y les solicitaron “una propuesta con el mínimo porcentaje posible a lo que llegaríamos para trasladar al Ayuntamiento”, señalan fuentes sindicales. Ahora están a la espera de la contestación de esa petición.

Este 2 de noviembre, a pesar del malísimo tiempo, los trabajadores han llevado a la calle sus protestas. Juan Martínez ha afirmado que “desde primera hora hemos estado viendo que salgan los servicios mínimos establecidos. Y ahora partiremos hasta Fuenlabrada para reivindicar nuestros derechos”. Ya en la puerta del Ayuntamiento, Martínez ha declarado que “nuestra protesta ha sido un éxito. Nos encontramos en el Ayuntamiento y reivindicamos nuestros derechos salariales”. Después, varios trabajadores han entrado al pleno municipal para hacer visible sus protestas ante la corporación municipal.

El seguimiento de la huelga, según CGT ha sido del 100% de la plantilla y “ni la lluvia podrá pararnos”, han manifestado los empleados.