MENÚ

Los jóvenes de Fuenlabrada inundan La Pollina de opiniones y propuestas
Más de mil chicos y chicas han trasladado al Ayuntamiento cientos de iniciativas en el marco del encuentro European Youth Fórum

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Declaraciones de Javier Ayala en el encuentro con jóvenes en el Centro Municipal de la Pollina

Fuenlabrada |

Este caluroso viernes 10 de junio, más de 1.000 estudiantes de entre 14 y 17 años, procedentes de los institutos del municipio, se han dado cita en el Centro Municipal de La Pollina donde han podido trasladar sus opiniones, propuestas e iniciativas al Ayuntamiento para que se tengan en cuenta a la hora de pensar y construir la Fuenlabrada del futuro.

El encuentro se enmarca en el European Youth Fórum y tiene por objetivo dar voz a los más jóvenes del municipio. Además, se trata de uno de los actos principales de la candidatura como Capital Europea de la Juventud 2025. Y es que la ciudad de Fuenlabrada se ha propuesto conseguir dicho galardón y cuando el municipio se empeña en conseguir un logro, suele lograrlo. Así sucedió cuando luchó por convertirse en Ciudad Europea del Deporte que llevó su lema Go Fuenla Go por todos los rincones de España y de la UE.

Ahora, es finalista de este importante distintivo que se disputa con otras tres ciudades: Esmirna (Turquia), Leópolis (Ucrania) y Tromso (Noruega). Por el camino se han quedado otras grandes ciudades que no consiguieron llegar a la última fase como Madrid, Dubrovnik (Croacia), Liubliana (Eslovenia), Savona (Italia) o Stara Zagora (Bulgaria).

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha señalado que “es fundamental hacer políticas para jóvenes, pero, sobre todo, con los jóvenes y por eso están hoy aquí marcándonos el camino que tenemos que seguir en los próximos años”.

El regidor fuenlabreño ha añadido que “las propuestas de los jóvenes son totalmente realizables. Y son tantas que casi podríamos construir una ciudad nueva. Hablan de cosas que nos preocupan a todos, pero desde un punto de vista joven. Hemos hablado de las energías renovables, de movilidad, de vehículos eléctricos, de placas solares, etc. pero no solo es la idea, sino la forma que tienen de comunicarlo”.

Ayala ha incidido en el hecho de que “nunca ninguna ciudad española ha sido Capital Europea de la Juventud” y ha apuntado que, tras la declaración aprobada en la Comunidad de Madrid, solicitaran también que se unan al consenso desde el Congreso de los Diputados y desde el Senado.

Durante el encuentro también han visitado a los jóvenes parte del equipo del Gobierno local como la concejala de Cultura, Mónica Sebastián; la concejala de Juventud e Infancia, Beatriz Peñalver; el concejal de Educación, Isidoro Ortega; el concejal de Feminismo y Diversidad, Raúl Hernández; o la concejala de Desarrollo Urbano Sostenible y Distrito Centro, Ana María Pérez Santiago.

Todos los participantes en este evento se encontraban en La Pollina 10 espacios dedicados a diferentes temáticas como sostenibilidad, espacios públicos, feminismo, seguridad, cultura, fiestas, deportes, comunicación y participación y voluntariado donde los jóvenes tenían que rellenar una ficha que quedaban colgadas en cada stand. Todos ellos recabaron miles de iniciativas, aunque algunas destacaban como las de los espacios sobre fiestas, participación o deportes.

Los chicos y chicas también han disfrutado de animación musical, con la actuación de un Dj; y de actividades físicas y deportivas de la mano de voluntarios de ciclos formativos de FP. Y hasta se ha emitido un programa de radio en directo.

El 23 de junio tiene lugar la siguiente ronda de evaluación y en el mes de noviembre se dará a conocer la ciudad ganadora

Próximos pasos para obtener la capitalidad

Ahora las ciudades finalistas se enfrentan en una ronda final en la que tienen hasta el próximo 23 de junio para presentar una solicitud más detallada en la que deben especificar un amplio programa de eventos y actividades culturales, sociales y políticas relacionadas con la juventud.

Tras recibir recomendaciones sobre sus solicitudes, las cuatro ciudades podrán presentar sus dossiers finales el 10 de octubre de 2022.

Y finalmente, los participantes tendrán una última oportunidad para convencer al jurado. Será en la Ceremonia Oficial de entrega de premios en noviembre de 2022 donde se anunciará la ciudad ganadora.

###66183##