MENÚ

Las praderas de Fuenlabrada se volverán a llenar en el 'Día de la Tortilla'
El ayuntamiento ha preparado un amplio programa en todos los barrios para celebrar por todo lo grande el día de Santa Juana
Fuenlabrada |

El próximo 9 de marzo fuenlabreños y fuenlabreñas volverán a inundar las praderas del municipio para celebrar nuestra fiesta acompañados, como no podía ser menos, de nuestro bocadillo de tortilla de patata.

Para conmemorar el día de Santa Juana, el consistorio ha programado actividades en varios distritos del municipio. Los eventos tendrán lugar en la pradera de Valdeserrano, Paseo de Loranca, Paseo de la Medicina y Parque Miraflores.

Actividades del ‘Día de la Tortilla’ en Fuenlabrada:

Valdeserrano: a partir de las 12,30 horas se instalarán atracciones infantiles y se organizarán juegos. A partir de las 16,30 horas podremos disfrutar de música en directo y baile.

Vivero – Hospital – Universidad: los vecinos y vecinas de estos barrios tendrán actuaciones musicales, disco móvil e hinchables en el paseo de la Medicina a partir de las 15 horas.

Paseo de Loranca: desde las 15 hasta las 19 horas, se podrá disfrutar de un tren turístico, animación musical juegos y baile.

Nuevo Versalles: el barrio contará con charanga, música, hinchables y juegos infantiles desde las 15 hasta las 19 horas.

El Día de la Tortilla tendrá lugar el próximo lunes. El origen de esta celebración proviene de una tradición que se remonta al siglo XV, cuando los fuenlabreños acudían al municipio de Cubas de la Sagra a venerar a Juana Vázquez. Más tarde, por el siglo XIX, la romería comenzaría a celebrarse en el paraje de Valdeserrano, costumbre que se ha extendido hasta nuestros días.

Juana Vázquez Gutiérrez, conocida como Santa Juana de la Cruz o simplemente como La Santa Juana (1481-1534), fue abadesa del monasterio de su comunidad en Cubas de la Sagra. Gracias a su carisma y don de lenguas, llegó a alcanzar tal fama con sus sermones que acudieron a Cubas a escucharla el emperador Carlos V, el Gran Capitán -Gonzalo Fernández de Córdoba- y el cardenal Cisneros, que en 1510 la nombró párroco de Cubas.

Además, desde su ingreso en el monasterio se le atribuyeron muchos prodigios, como curaciones graves de dolencias y otros malestares. Por ello, tras su muerte, fue aclamada como santa y desde entonces, honramos su muerte celebrando este día.

¿Y si el 'Día de la tortilla' fuese Fiesta de Interés Turístico Regional?