El Ayuntamiento de Fuenlabrada que ha plantado desde el año 2014 más de 9.000 árboles en la ciudad, está conmemorando entre ayer y hoy el Día del Árbol: alrededor de 500 escolares de la localidad están participando en la plantación de árboles tanto en el Parque Norte como en la zona forestal del Cerro de las Liebres.
"Es muy importante sensibilizar a los más pequeños en el cuidado del Medio Ambiente. A través de esta actividad queremos estimular la implicación personal. De esta manera aprenden a respetar y conservar las zonas verdes de las que ellos luego disfrutan con sus amigos y familiares", ha explicado el primer teniente de alcalde Javier Ayala, que ha participado en la plantación junto con el concejal de Parques y Jardines, Antonio González Moldes.
En la plantación, participarán alumnos de los colegios Loranca, Alhucema, Miguel Hernández, Ramón y Cajal, Antonio Machado y Khalil Gibrán, el Instituto Victoria Kent y Aspandi (Asociación de Padres de Niños Diferentes). En total, los estudiantes plantarán más de setecientos árboles (quejigos, almendros, encinas, pinos, almez, arces y sabinas), siempre asesorados y ayudados de técnicos medioambientales.
Estudiantes del IES Victoria Kent plantando uno de los árboles
En lo que va de año, el Ayuntamiento ha plantado más de 1.700 árboles
Plan de Renovación del Arbolado
Ayala ha destacado además que, en paralelo a la labor de plantación de nuevos árboles, el Ayuntamiento tiene en marcha desde comienzos de año un Plan de Renovación del Arbolado, cuyo objetivo es la sustitución de aquellos ejemplares de las comunidades de propietarios de la ciudad que se encuentran en mal estado, o afectados por algún tipo de enfermedad. El Plan cuenta con un presupuesto de 500.000 euros.
Para el desarrollo de esta iniciativa, el Consistorio ha iniciado conversaciones con los diferentes barrios; de esta forma se han realizado actuaciones en la Junta de Distrito de la Avanzada y se han comenzado los primeros trabajos en el barrio de El Naranjo.
Actualmente hay registrados 121.609 árboles en la ciudad, de los cuales 84.180 árboles son de mantenimiento municipal y 12.924 están ubicados en comunidades de vecinos y zonas situadas entre bloques.