Más de 2.500 alumnos y alumnas de primaria, secundaria y bachillerato, pertenecientes a 41 institutos de distintas comunidades autónomas, principalmente de Madrid, han mostrado en el pabellón deportivo Fernando Martín medio millar de proyectos robotizados. Son robots construidos por los estudiantes a lo largo del curso escolar en sus centros educativos.
Agrupados en equipos, exhibieron sus diseños y máquinas que tendrán que competir para demostrar las habilidades de su programación. Los robots se enfrentan a seis pruebas distintas: robots de hardware libre (Arduino y similares, microbit); competiciones de Sumo, Hockeybot, Soccerbot y una categoría de prueba libre donde se exponen proyectos innovadores. Algunos han sido realizados con piezas LEGO, otros con impresoras en 3D
“El objetivo es fomentar las vocaciones científico-técnicas de nuestros alumnos y alumnas a través del uso de la robótica educativa en el aula” señala el alcalde Javier Ayala quien añade que “acoger este evento va en línea con las políticas de apoyo educativo que presta el Ayuntamiento a las familias y centros educativos de nuestra ciudad”.
“Por otra parte –explica el concejal de Educación Isidoro Ortega- en Robocampeones los y las estudiantes aplican los contenidos adquiridos en sus clases para llegar a construir y programar sus robots”.
El alcalde Javier Ayala entregó los premios a los ganadores y ganadoras, una vez terminadas las pruebas.