MENÚ

Esta semana sabremos si somos Capital Europea de la Juventud
Nuestra ciudad es finalista junto a Esmirna, Leópolis y Tromso y sabremos si somos los ganadores el miércoles por la tarde
Fuenlabrada |

Llega el momento de la verdad, llega la gala final en la que se anunciará que ciudad será Capital Europea de la Juventud en el año 2025 y Fuenlabrada es una de las cuatro finalistas. Si ganamos, seremos la primera ciudad española en ostentar este importante galardón. Y las opciones de ganar siguen intactas. Nuestra ciudad reúne condiciones de sobra y las políticas dirigidas a los jóvenes durante décadas es nuestro mejor argumento para representar a toda la juventud europea dentro de tres años.

El próximo miércoles, mientras la selección española debuta en el Mundial de fútbol, los fuenlabreños tendrán un ojo puesto en Tirana, capital de Albania, donde se dará a conocer cuál de las cuatro ciudades europeas finalistas ganará el título.

Fuenlabrada fue la única ciudad española que consiguió llegar a la final, por delante incluso de Madrid, en un primer proceso de selección en el que concursaron más de veinte ciudades de todo el continente. Fuenlabrada es finalista junto a Esmirna (Turquía), Leópolis (Ucrania) y Tromso (Noruega).

El alcalde Javier Ayala defendía el pasado 27 de octubre en Bruselas, junto a una joven elegida por el Consejo de la Juventud de Fuenlabrada, Alicia Muñoz, la candidatura de la ciudad ante un tribunal compuesto por distintas instituciones europeas.

Ayala ha explicado que la candidatura de Fuenlabrada es ‘marca España’ porque la ciudad representará al conjunto del Estado, y se ha mostrado convencido de que “seremos ganadores gracias al intenso trabajo realizado en un proyecto de ciudad para los y las jóvenes y el compromiso de futuro que tenemos con este sector de la población”. Aunque para el alcalde el hecho de llegar a ser finalistas “ya supone un reconocimiento muy importante y un orgullo para la ciudad”.

Estas semanas cunden los nervios en las delegaciones de las cuatro ciudades. El equipo fuenlabreño ha contado a la propia organización que durante estos meses “hemos creado una importante presencia en la calle para potenciar aún más la visibilidad del proyecto entre nuestros jóvenes y aumentar su implicación en el mismo. Creemos que este ha sido el principal logro del trabajo realizado a lo largo del año por el equipo de la candidatura, para ilusionar a toda la ciudad, hacer sentir a nuestros vecinos que son la parte más importante del proyecto”.

Desde Esmina, declaran que “nos sentimos muy emocionados de estar en la lista de finalistas. Es importante para nosotros estar en Tirana y representar nuestros proyectos y la ciudad con otros candidatos que persiguen exactamente el mismo objetivo de aumentar las voces jóvenes en su provincia y en el mundo”.

La candidatura de Leópolis (Ucrania) se ha visto condicionada por la guerra “nos ha cambiado la vida y nos ha hecho más maduros, conscientes y estar aún más unidos. La libertad es nuestra única opción y nuestro mayor valor. Y seguramente podemos decir que nuestro mayor logro de todo el año como finalistas de la Capital Europea de la Juventud 2025 es proteger nuestra tierra y el derecho a la libertad y la vida pacífica”.

La candidatura de Tromso (Noruega) cierra la lista de candidatas y afirman que “estamos muy nerviosos, emocionados y felices de presentar nuestro concepto de Capital Europea de la Juventud 2025 en Tirana”.

El Gobierno de España, a través del presidente Pedro Sánchez, el Congreso de los Diputados, el Senado, la Asamblea de Madrid, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Pleno municipal, y destacados artistas y deportistas, así como personas anónimas han expresado su apoyo a la ciudad

Políticas específicas para juventud

Los argumentos esgrimidos por la ciudad para sustentar la candidatura pasan por destinar a las políticas específicas de juventud e infancia el doble de presupuesto municipal que, por ejemplo, la ciudad de Madrid y estar por encima de municipios similares en población; y por programas tan ambiciosos como las becas de educación al que ha destinado en los últimos 14 años más de 18 millones de euros para más de 200.000 becas en los distintos tramos educativos.

Además de la participación de jóvenes, adolescentes, niños y niñas en las actividades propuestas, el fomento de la cultura, los programas de formación, ocio y tiempo libre, tanto específicos como transversales junto con otras delegaciones municipales.

Apoyos del Congreso, el Senado y el Gobierno de España

La candidatura fuenlabreña ha contado con el apoyo unánime de instituciones y personalidades. El Gobierno de España, a través del presidente Pedro Sánchez, el Congreso de los Diputados, el Senado, la Asamblea de Madrid, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Pleno municipal, y destacados artistas y deportistas, así como personas anónimas han expresado su apoyo a la ciudad.

El presidente Pedro Sánchez aseguraba hace unas semanas, través de un video, que “España tiene la mejor candidata para ser la primera ciudad de nuestro país en obtener el título de Capital Europea de la Juventud y cuenta con mi apoyo y de todo el Gobierno”. Además, argumentaba que somos una ciudad dinámica, abierta, viva, europeísta y especialmente comprometida con políticas juveniles y con la participación de los y las jóvenes. Y que es un orgullo que representa a España en la fase final a la candidatura como Capital Europea de la Juventud en 2025.

El hecho de ostentar el título de Capital Europea de la Juventud es una oportunidad para proyectar España como país implicado en la promoción de los y las jóvenes a través de Fuenlabrada. Esta designación no solo supone un reconocimiento a la ciudad, sino también un compromiso con la juventud.