MENÚ

El PSOE presenta un presupuesto de 221 millones centrado en las familias, la economía y el desarrollo urbano
El presupuesto de ingresos prevé una congelación de todos los impuestos y tasas a pesar de la subida del IPC
Fuenlabrada |

El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha presentado su proyecto de presupuestos para 2024 que asciende a 221 millones de euros. Estas cuentas públicas, según el PSOE, se centran en las familias, en el desarrollo económico de la ciudad y en la regeneración y embellecimiento urbano. Estas cifras suponen un ligero aumento respecto al año que ahora termina cercano al 2% y se aprueban en el pleno del 15 de diciembre.

El alcalde Javier Ayala ha destacado las principales líneas de actuación de estos presupuestos y se ha adelantado a las críticas de la oposición afirmando que “sí, se trata de unos presupuestos continuistas”. El regidor socialista ha detallado que estamos ante un proyecto que tiene “como pilares fundamentales lo que siempre ha sido importante para este Gobierno: Nos centramos en las familias, en el desarrollo económico y en la regeneración urbana que comenzamos hace unos años”. Ayala ha destacado varios titulares de estas cuentas: “congelación impuestos; presupuesto ambicioso; consolidación de los derechos de la ciudadanía; protección de los servicios sociales; ayudas para los jóvenes; actuaciones para los mayores, etc.

El proyecto se sustenta en dos ejes fundamentales. Por un lado, el bienestar social y el desarrollo de oportunidades para la ciudadanía y, por otro, el esfuerzo inversor para la transformación y embellecimiento urbano.

La inversión para la consolidación de derechos de la ciudadanía alcanza los 20 millones de euros, con un incremento superior al 20% desde la pandemia. Destacan 1,2 millones para el fondo de protección a la infancia, más de 6,2 millones para políticas de apoyo a las personas mayores o casi 11 millones para Educación, que incluyen cerca de 2,5 millones para ayudas directas a las familias con el objetivo de ayudar en la educación integral de sus hijos e hijas, o 3,3 millones para sostener las escuelas infantiles.

Apuesta por el ocio, la cultura y el deporte

Asimismo, se mantienen el músculo en políticas de juventud con un esfuerzo de casi 4 millones de euros o la partida de 600.000 euros para el programa de apoyo a la vivienda.

La promoción de la actividad social a través de la cultura, el ocio y el deporte también recibe una consignación económica importante con cerca de 32 millones de euros que recogen importantes incrementos en Cultura (8%) y Deporte (más del 6%).

Por su parte, las políticas de fomento del empleo y apoyo al comercio y las pequeñas y medianas empresas consolidada el crecimiento continuado del último lustro. Así, el apoyo a las personas desempleadas se ha incrementado en más de un 8%, mientras que el impulso al tejido económico se ha duplicado en los últimos 5 años.

El proyecto contempla asimismo un aumento del 12,5% en políticas de gasto comunitario, que incluyen la limpieza viaria o la recogida de residuos, en infraestructuras (11%) o transporte público (15%). La inversión en medioambiente se acerca a los 26 millones de euros, mientras que crece en casi el 10% la partida destinada a la concejalía de Seguridad y Covivencia.

El presupuesto de 2024 presenta el esfuerzo inversor iniciado la pasada legislatura con el objetivo de favorecer la transformación urbana

AMBICIOSO PLAN INVERSOR

El presupuesto de 2024 presenta el esfuerzo inversor iniciado la pasada legislatura con el objetivo de favorecer la transformación urbana, el crecimiento económico sostenible y el embellecimiento de la ciudad.

El plan municipal de inversiones se acerca a los 91 millones de euros, de los que casi 30 millones corresponde a fondos europeos, gran parte de los cuales han llegado gracias al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.

Dentro de este ambicioso plan de inversiones están incluidos proyectos claves para la ciudad como el parque Ferial, el Distrito Centro o el Paseo del Tren, así como trabajos de embellecimiento de la ciudad, mejora de las infraestructuras urbanas o compra de nuevos vehículos eléctricos.

CONGELACIÓN DE IMPUESTOS

En relación a los ingresos, el Ayuntamiento prevé una congelación de todos los impuestos y tasas municipales con el objetivo de aliviar a familias y empresas de la ciudad. Con esta medida, se amortigua los efectos al alza de precios, ya que no se aplica la subida del IPC, que iba a superar el 5%, lo que se traduce en un ahorro para la ciudadanía, el comercio y las empresas de la ciudad.

Esto permite que Fuenlabrada continúe como una de las ciudades mejor situadas en el ranking de aquellas que menos presión fiscal tienen, al tiempo que es posible gracias a la fortaleza económica del Ayuntamiento, producto de sus cuentas saneadas y de una gestión económica equilibrada.