MENÚ

El Pleno pide la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios
La moción se centra especialmente en el acceso a la pensión de viudedad
Fuenlabrada |

El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada, celebrado el 14 de noviembre, ha aprobado una moción para instar al Gobierno de España a que modifique las leyes y normativas que “discriminan los derechos de las parejas registradas como `Parejas de hecho´ frente a los matrimonios”, explican fuentes municipales.

Además, la moción pide que se elabore un Proyecto de Ley que ataje estas diferencias, que se materializa, entre otras circunstancias, en el acceso a la pensión de viudedad.

Requisitos para acceder a la pensión

En este caso, el cónyuge superviviente debe tener unos ingresos inferiores a los que se exigen en los casos de matrimonios. Para acceder a la pensión, debe acreditarse también un periodo mínimo de cinco años.

Si no cumplen ambos requisitos, sólo se reconoce este derecho cuando los ingresos del cónyuge superviviente resulten inferiores en 1,5 veces el importe del salario mínimo profesional.

Las consecuencias de ser pareja de hecho

“La decisión de constituir una pareja de hecho todavía acarrea importantes diferencias en cobertura y protección”, sostiene el texto, en el que se califica esta situación de “completamente injusta”. Además, asegura que “vulnera el artículo 14 de la Constitución, que proclama el principio de igualdad”.

La moción se centra especialmente en la discriminación que sufren las parejas de hecho a la hora de acceder a una pensión de viudedad

VOX vota en contra

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos municipales, a excepción de VOX.

Por su lado, el grupo municipal de Ciudadanos ya comunicó a los medios la postura del partido naranja con anterioridad, asegurando que “Ciudadanos siempre luchará por defender un derecho básico y fundamental como es el de la igualdad, porque lo contrario no tiene cabida en una democracia moderna".

Su portavoz, Patricia de Frutos, ya había solicitado al pleno su apoyo para "continuar dando pasos adelante en éste y otros asuntos que discriminan a las parejas de hecho sólo por la naturaleza administrativa de su unión”.