MENÚ

El Hospital de Fuenlabrada privatiza las pruebas genéticas
Cuatro empresas se harán cargo del servicio
Fuenlabrada |

El Hospital de Fuenlabrada ha decidido privatizar las pruebas y estudios genéticos para los próximos dos años. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ya ha publicado la formalización del contrato “de servicio de realización de pruebas y estudios genéticos para el Hospital Universitario de Fuenlabrada”.

Cuatro empresas adjudicatarias
En el documento se especifican los detalles del contrato, cuyo valor estimado supera los 3 millones de euros y cuya base imponible se cifra en 1.382.850 euros. Las empresas que se han hecho con el servicio son Reference Laboratory S.A; Instituto de Estudios Celulares y Moleculares; Health in Code S.L; Instituto de Medicina Genómica S.L.
Desde el Sindicato Asambleario de Sanidad aseguran que estas compañías se encargarán de 47 pruebas, “entre las que se encuentra el diagnóstico genético prenatal, estudios de mutaciones específicas o la secuenciación masiva”. En este sentido, el SAS sostiene que el Hospital Universitario de Fuenlabrada ha adjudicado estas pruebas a laboratorios privados “tras aceptar rebajas de hasta el 34,8%”.

 Algunas de las pruebas que realizarán estas compañías son el diagnóstico genético prenatal o la secuenciación masiva

Alternativas a la privatización

“El centro madrileño ha decidido privatizar la realización de pruebas y estudios genéticos para los próximos dos años. Lo hace, al igual que sucedió en el Hospital Fundación Alcorcón, sin mirar a otros hospitales de la red pública que sí se podrían encargar de este servicio”, explica el SAS en su comunicado.
Desde la Dirección del centro sostiene que el hospital no cuenta con todos los medios necesarios para realizar estas pruebas, por lo que es necesario recurrir a la contratación pública, “garantizando el control y la transparencia en la gestión de las compras, así como el cumplimiento presupuestario”.
Sin embargo, en el comunicado del SAS se indica que la Asociación Madrileña de Enfermería sí es capaz de encontrar soluciones alternativas a la privatización y con coste cero para el centro, en concreto, la realización de las pruebas en el Instituto de Genética Médica y Molecular de La Paz.