MENÚ

El colegio Alhucema de Fuenlabrada se vuelca con el pueblo ucraniano e inicia una recogida de alimentos y enseres
La campaña, iniciada este 2 de marzo, se extenderá hasta el próximo día 8

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

El llamamiento se ha hecho, principalmente, a las familias de su comunidad educativa.

Fuenlabrada |

La cara más cruel de la humanidad suele dejar paso, también, a la más solidaria. En momentos críticos, en los que parece que todo se hunde, la bondad es la luz que ilumina el oscuro callejón. Y esa luz emana, esta vez, del colegio Alhucema de Fuenlabrada. Centro que ha iniciado una recogida de alimentos y enseres que irán destinados al pueblo ucraniano, terriblemente dañado por el ataque armado de Rusia.

La tropas que obedecen al mandato de Vladímir Putin están sembrando el caos en el país y la Unión Europea está mostrando, reiteradamente, su rechazo hacia todo acto de violencia como medio para resolver conflictos. España no se ha quedado atrás y, entre su gran población, el colegio Alhucema de nuestra ciudad saca la cabeza para reivindicar la paz, mostrar su apoyo a Ucrania y tender su mano en todo lo que pueda aportar.

En Soyde., hablamos con su directora, Pilar Morales, para conocer todos los detalles de la iniciativa. La recogida de alimentos y enseres comenzó este 2 de marzo y, tal y como cuenta Morales, "a primera hora de la mañana ya habíamos recibido donaciones". "Habían traído alimento y ropa de abrigo", dice, asegurando que "la respuesta ha sido muy favorable". Y eso es solo el principio, porque la campaña permanecerá activa hasta el próximo 8 de marzo.

¿Cuándo y qué donar?

El llamamiento, detalla, "se ha enfocado, principalmente, en las familias de nuestra comunidad educativa", simple y llanamente por una cuestión organizativa. "No tenemos una infraestructura como para asumir donaciones de todo el barrio", se excusa Morales, aunque asegura que "si alguien, puntualmente, se pasa y quiere donar, lo admitiremos sin dudar". Las donaciones se pueden realizar en los tramos horarios de entrada y salida de los alumnos. Es decir:

  • Por la mañana: de 9:00 a 9:30 horas
  • Por la tarde: de 13:15 a 13:30 horas

Todas las donaciones son bien recibidas, pero Morales nos cuenta que, "según me ha trasladado la Asociación del Pueblo Ucraniano", lo que más se necesita ahora son "alimentos no perecederos preferiblemente enlatados, ya que son más fáciles de transportar" y "material sanitario". Pueden ser "botiquines, vendajes, catéteres, tubos nasofaríngeos, medicamentos hemostáticos o parches medicinales", aunque "todo lo que se pueda aportar" en materia sanitaria será de utilidad. Ropa, dice la directora, "me han comunicado que tienen muchísima, por lo que es mejor donar otro tipo de cosas".

Lo que más se necesita ahora son "alimentos no perecederos preferiblemente enlatados, ya que son más fáciles de transportar" y "material sanitario"

¿Cómo llegan las donaciones a Ucrania?

El proceso de donación es el siguiente. Los padres o familiares de los jóvenes del Alhucema le dan a los alumnos los alimentos o enseres que quieren donar. Estos los depositan en cada una de sus clases, "ya que se ha canalizado a través de las tutorías". Después, todo lo donado tiene que pasar un proceso de organización y selección, con el objetivo de ser empaquetado correctamente para facilitar su reparto una vez llegue a suelo ucraniano. El 'intermediario' que se encargará de hacer llegar las donaciones del Alhucema hasta Ucrania será la Asociación Cultural Svitanok, con la que el centro colabora para esta iniciativa.

Según cuenta la directora, la idea inicial de llevar a cabo la recogida fue de Miguel, un profesor de FP del centro, quién mandó un mail a Morales sugiriéndole llevar a cabo una acción solidaria. "Nosotros siempre fomentamos el espíritu crítico y el valor de la solidaridad, por lo que, en cuanto Miguel me lo planteó, lo pusimos en marcha". De hecho, el colegio ya hizo un acto, con motivo del Día de la Paz, en el que se habló de la situación de Ucrania antes de que estallase la guerra. "No es algo que ha surgido, esa inquietud del colectivo por salvaguardar la democracia y los valores de respeto, de solidaridad y de derechos humanos acaban en acciones como estas".

###60631##