MENÚ

EL CALENDARIO ESCOLAR PODRÍA AÑADIR UNA SEMANA DE DESCANSO POR CADA DOS MESES DE CLASE
La Junta de Personal Docente ha instado a la Consejería de Educación a llegar a este acuerdo
Fuenlabrada |

La Junta de Personal Docente y la Consejería de Educación de Cantabria se reunieron el pasado miércoles para llegar a lo que parece un principio de acuerdo en la modificación del calendario escolar, modificándose las fechas de inicio y de finalización del curso y añadiendo una semana de "descanso" por cada dos meses de clase. De momento, la opción solo se vislumbra en esta Comunidad Autónoma, pero no se descarta que se pueda incentivar en el resto de las regiones españolas.

Así se ha anunciado este miércoles de parte de la Junta de Personal Docente en un comunicado, asegurando, también, que la negociación continuará a lo largo de este día y que quedan, por ende, a espensas de la decisión definitiva por parte de la Consejería de Educación.

Si el acuerdo sale adelante, el calendario escolar sufrirá las siguientes modificaciones:

- En primaria, el curso comenzará el jueves 8 de septiembre y finalizará el viernes 23 de junio.

- En secundaria, el inicio será el lunes 12 de septiembre y terminará el martes 27 de junio.

- Los bloques de receso se fijarán para la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre; las vacaciones de Navidad, entre el 23 de diciembre por la tarde y el 8 de enero; el segundo bloque del 27 de febrero al 3 de marzo; y las vacaciones de Semana Santa, del 7 al 17 de abril.

Según la Junta, la mayor parte de los países europeos gozan de esta distribución lectiva, que potencia la participación en programas internacionales y que posibilita los intercambios juveniles durante los bloques libres del curso.

En España, el calendario escolar, según la Junta, "sigue anclado en tradiciones y festividades religiosas, algunas de ellas movibles en sus fechas". En definitiva, el planteamiento ahora es basar el calendario en la "racionalidad pedagógica".