MENÚ

El Ayuntamiento de Fuenlabrada participará en un nuevo proyecto para mejorar la empleabilidad de las mujeres
Que se encuentran fuera de mercado laboral a causa del cuidado familiar o maternidad
Fuenlabrada |

La primera fase del proyecto para mejorar la empleabilidad de las mujeres se desarrolla en la actualidad y consiste en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo derivado de la maternidad o el cuidado de personas familiares.

Con los resultados de la investigación se diseñará una metodología que atienda a las necesidades detectadas y tenga en cuenta las habilidades y las competencias que las mujeres adquieren o refuerzan durante la maternidad o el cuidado de familiares.

Dicha metodología, el Ayuntamiento la pondrá en marcha en 2022 en 12 proyectos pilotos en diferentes territorios del país. Posteriormente, se hará una evaluación de los resultados y en 2023 se transferirá la metodología a las administraciones públicas participantes.

De forma paralela, se creará una red de entidades que desarrollan iniciativas con mujeres para compartir experiencias y favorecer la co-creación de actividades innovadoras en la intervención social con mujeres en desempleo de larga duración

La concejala responsable de Empleo y Desarrollo Económico, Soledad Martín, destaca la importancia de que las etapas en las que las mujeres quedan fuera del mercado laboral por maternidad o cuidado de familiares no deben suponer un obstáculo para su vuelta al trabajo, ya que el 70% de las personas que se dedican a estas tareas son mujeres y esto no debe ser un obstáculo para su reincorporación al mundo del trabajo.

El proyecto Entrena Empleo se llevará a cabo entre junio de 2021 y noviembre de 2023 para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de mujeres en desempleo de larga duración y desconectadas del mercado de trabajo por haberse dedicado a la maternidad o al cuidado de personas familiares.

Fases y objetivos

La primera fase del proyecto se desarrolla en la actualidad y consiste en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo de larga duración derivado de la maternidad o del cuidado de personas familiares y su influencia en el acceso al mercado de trabajo. Con los resultados obtenidos en la investigación, el equipo técnico del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real diseñará a finales de este año una metodología de intervención social con mujeres desempleadas de larga duración, atendiendo a las necesidades detectadas, y a las competencias y las habilidades que las propias mujeres han adquirido o reforzando durante la maternidad y la crianza; o durante los períodos de cuidado a familiares, personas mayores y/o dependientes.

En 2022 comenzará la segunda fase del proyecto, que consistirá en el desarrollo y ejecución de doce proyectos piloto en Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y País Vasco para poner en práctica la metodología diseñada. A su finalización, se procederá a la medición de los resultados para identificar sus buenas prácticas, logros y áreas de mejora.

Finalmente, la tercera y última fase se realizará en 2023 y consistirá en la transferencia de la metodología a las administraciones públicas participantes, para que, a partir de entonces, la puedan aplicar en sus programas y servicios de orientación laboral con mujeres en desempleo de larga duración.

Red de entidades y agentes clave

De forma paralela a los objetivos establecidos para cada fase del proyecto, Fundación Santa María la Real promoverá la creación de una red de entidades públicas y privadas que trabajan en iniciativas de empleo y mujer, con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas, generar sinergias y colaboraciones, y favorecer la co-creación de nuevas metodologías e iniciativas innovadoras en la intervención social con mujeres en desempleo de larga duración.

Las entidades que así lo deseen pueden unirse ya a la red a través de la web del proyecto: https://www.entrenaempleo.org/es Las entidades que se sumen a la red podrán participar en encuentros semestrales (de carácter virtual o presencial en función de la evolución de la pandemia) para conectar con diferentes agentes y entidades del ámbito público y privado que trabajan con mujeres en desempleo de larga duración; visibilizar sus proyectos e iniciativas, compartir conocimientos y experiencias; acceder a más recursos e información, y participar en nuevas iniciativas innovadoras para favorecer la inserción de las mujeres en desempleo de larga duración.