Con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas y el aumento de las compras durante el Black Friday, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha programado una serie de sesiones informativas en asociaciones vecinales para informar de nuestros derechos como consumidores, para poder realizar unas compras seguras y con garantías.
La OMIC realiza una labor de asesoramiento e información acerca de los derechos de la ciudadanía como consumidora y acerca de la manera de proceder en el caso de que estos derechos sean vulnerados.
La primera de estas charlas tuvo lugar el martes 4 de noviembre, a las 18:30 horas, en la Asociación de Vecinos Las Provincias. También hay otra sesión programada para el 12 de noviembre en la Asociación de Mayores de El Naranjo.
“Desde el Ayuntamiento queremos ayudar a que los vecinos y vecinas conozcan sus derechos como consumidores y que puedan sacar el máximo rendimiento a sus compras.”, señala el concejal de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Mascotas, Raúl Hernández.
Este servicio es una iniciativa municipal gratuita que desarrolla actuaciones de información y asesoramiento especializado. Cuenta con un equipo de profesionales que ejercen sus labores de asesoramiento y mediación como técnicos de consumo, y de inspección en los establecimientos de la ciudad.
El pasado año, la OMIC gestionó alrededor de 1.800 consultas de manera presencial, telefónica o vía telemática. Además, realizaron campañas de divulgación sobre normativa vigente en materia de consumo, charlas informativas en centros de mayores y asociaciones de vecinos con motivo del día Internacional de los Derechos del Consumidor y otras campañas como viajes seguros en vacaciones o de rebajas de verano.