MENÚ

¿Adiós a los fuegos artificiales del San Esteban?
El estreno del parque del Ferial traerá numerosas novedades en las fiestas patronales de este 2025
Fuenlabrada |

Las fiestas patronales de este 2025 en Fuenlabrada vienen marcadas por el estreno del nuevo Parque del Ferial, un espacio que abre el abanico de posibilidades en la organización de todos los actos relacionados con la festividad de San Esteban. Eso hace que el Ayuntamiento trabaje ya en un programa de fiestas completamente distinto al que estábamos acostumbrados a ver. Habrá actividades que cambiaran de ubicación, eventos nuevos y seguro que encontraremos muchas sorpresas

El recinto ferial se ubicará en este nuevo Parque Ferial con tres partes bien diferenciadas. En la denominada Plaza de la Convivencia se colorarán las casetas de los partidos políticos y asociaciones y la carpa municipal con el escenario en el que habrá actuaciones para todos los públicos y eventos como el Día de las Regiones. Después, en una zona aledaña estarán las atracciones: la noria, los coches de choque, los carruseles... etc. También habrá otro espacio para las tómbolas o las casetas de comida y bebida. Y en el auditorio tendrán lugar los grandes conciertos que antes se celebrarán en los campos de fútbol de La Aldehuela.

El día del comienzo de las fiestas, el 13 de septiembre, siempre se ha celebrado el desfile de peñas, el pregón y los fuegos artificiales. Tanto el desfile como el pregón mantendrán su organización actual: mismo recorrido y misma ubicación. Pero los tradicionales fuegos del Colegio San Esteban podrían ser ya cosa del pasado. Hace unas semanas, el Ayuntamiento publicó el pliego de contratación para el espectáculo pirotécnico de las fiestas y marca que el lugar de celebración del mismo será el Centro Municipal de La Pollina, con lo que los fuenlabreños podrán disfrutar de los fuegos desde el mismo recinto ferial. No obstante, no es una decisión firme ya que el Ayuntamiento afirma en dicho documento que "podría verse modificada una nueva ubicación a determinar por el servicio".

Los fuegos del San Esteban son tradicionales pero su ubicación hace muchos años que entraña ciertos riesgos y una difícil organización. Las calles alrededor del centro se llenan de miles de personas que hace que la evacuación en caso de emergencia tenga tremendas dificultades. Con el tiempo, se han ido tomando más medidas de seguridad, como reservar una zona de seguridad alrededor de la valla del colegio para que puedan acceder servicios médicos y policía. En cuanto al espectáculo pirotécnico propiamente dicho, la ubicación limita el tipo de fuegos que se utilizan ya que lo impide la proximidad con los edificios. Por eso, el Ayuntamiento se plantea ahora buscar una nueva ubicación más acorde con los nuevos tiempos.

Habrá tradiciones que se sigan manteniendo como el recorrido de los encierros, la plaza de toros portátil, que estará en el mismo sitio, los conciertos de la Plaza de España o las actividades organizadas por las peñas.

Por tanto este año los vecinos y vecinas tendrán que acostumbrarse a los nuevos emplazamientos para disfrutar de las fiestas como siempre.

RELACIONADAS