MENÚ

URJC | La ansiedad en época de exámenes
Laura Gómez, psicóloga de la URJC, nos explica como sobrellevar las épocas de estrés, para que no nos produzcan ansiedad
|

Laura Gómez, psicóloga responsable del Área de Psicología de la Clínica Universitaria de la URJC, nos habla sobre la relación entre la ansiedad y las épocas de estrés como los exámenes.

Las salas de psicología reciben muchos estudiantes durante estos días. Las pruebas teóricas, las horas de estudio y la ansiedad que les genera son los temas más tratados durante la sesión.

Muchos estudiantes lo pasan muy mal en temporada de exámenes y necesitan elaborar estrategias para reaccionar mejor a la presión producida por el sobreesfuerzo intelectual. Los principales síntomas son fisiológicos como sudoración, taquicardias, dificultades para respirar, escalofríos, dolores musculares o problemas intestinales; síntomas cognitivos como son los pensamientos catastrofistas, anticipación de desgracias, falta de concentración, dificultades de atención, efecto mente en blanco, pensamientos de no valía o baja autoestima; síntomas conductuales como bloqueos, no acudir finalmente al examen o dejar la prueba a medias.

En los casos en los que la ansiedad sea de menor intensidad proponemos a los estudiantes practicar técnicas de relajación, respiración, gestionar el tiempo para poder introducir actividades de ocio durante o tras la jornada de estudio e intentar intercambiar los pensamientos. 

En los casos en los que la ansiedad está afectando al bienestar de la persona gravemente, incluso interfiriendo en sus actividades del día a día, proponemos a los estudiantes acudir a un psicólogo. Este especialista le brindará algunos consejos prácticos y concretos para afrontar mejor estas situaciones. Los psicólogos tenemos como objetivo facilitar al estudiante información valiosa para que identifique y comprenda lo que implica la ansiedad ante un examen. Así mismo, pretendemos que el alumno aprenda técnicas sencillas de relajación que le ayuden a reducir la sensación de preocupación para que pueda sobrellevar mejor las pruebas.

Recuerda que los psicólogos podemos ayudarte.