MENÚ

Desarrollan una herramienta para evitar la propagación de enfermedades infecciosas
La plataforma recoge información de las redes sociales y fuentes oficiales para conocer las "zonas calientes" de la enfermedad
Estilo de Vida |

La Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con la colaboración de las empresas Dantia Tecnología, Viamática y la Universidad de Murcia, ha desarrollado una herramienta para monitorizar las enfermedades infecciosas y así evitar su propagación.

Collaborative Health, pues así se llama la plataforma, extrae información relevante de las redes sociales, fuentes oficiales y participación ciudadana para detectar las "zonas calientes" de la enfermedad, y así determinar si existe algún brote o foco de infección que después sería comunicado tanto a la ciudadanía como a las autoridades para que se tomen las medidas necesarias. Además permitirá llevar un control de dichas enfermedades por zona y horizonte temporal.

El proyecto ya está finalizado y se encuentra en fase de pruebas en Ecuador y España para la detección de enfermedades infecciosas como la Covid-19, la gripe o el Zika. Juan Miguel Gómez Berbís, profesor del Departamento de Informática de la UC3M e investigador principal del proyecto, asegura que “en un momento tan crítico como el que estamos viviendo en esta pandemia, la colaboración e intercambio de información entre científicos resulta más importante que nunca”.