MENÚ

Adiós a bastoncillos, pajitas y cubiertos de un solo uso
Avanza el anteproyecto de residuos para fomentar la sostenibilidad y la economía circular
|

Aprobado el Anteproyecto de la nueva Ley de Residuos para seguir la estela de las directrices marcadas por la Unión Europea. Con estas medidas se busca fomentar la sostenibilidad y la economía circular.

La principal característica se basa en la disminución del uso de plásticos y prohibición de algunos productos con sustitutivos, como los cubiertos de un solo uso, pajitas o bastoncillos. Asimismo, el proyecto incluye la reducción de microplásticos de forma intencionada en cosméticos y detergentes.

En materia de salud y sostenibilidad, las medidas incluyen la reducción de los residuos plásticos provocados por el consumo de agua envasada, favoreciendo el funcionamiento de fuentes públicas y obligando a suministrar de forma gratuita agua del grifo cuando el consumidor lo pida en bares y restaurantes.

Además, se recogerá de forma separada el 70 % de las botellas de plástico y a partir de 2023 se cobrarán los envases de comida para llevar.

OCU recoge la estrategia española de economía circular

  • Aumentar la eficiencia en el uso de agua, algo que desde OCU hace tiempo venimos reclamando sin que se haya abordado seriamente hasta la fecha.

  • Compromiso de reducción de consumo de materiales, por ejemplo, promoviendo el ecodiseño para evitar el sobreenvasado.

  • Disminuir los residuos municipales que no se reciclan o reutilizan en el corto y medio plazo. Esto obligará a mejorar la recogida selectiva de materiales, como la orgánica o los textiles, ya luchar contra despilfarro alimentario.

  • Prohibición de destrucción de excedentes de textiles, juguetes y electrónicos a partir de 2021, uno de los objetivos más novedosos según OCU.

  • La inclusión de medidas para prolongar la vida media de los productos comercializados, como la lucha contra la obsolescencia prematura o la prohibición de destrucción de excedentes de textiles, juguetes y electrónicos a partir de 2021.