MENÚ

Pagar en 10 días, el nuevo logro de El Escorial
El Ayuntamiento reduce el período medio de pago a proveedores
El Escorial |

El Ayuntamiento de El Escorial ha alcanzado una cifra inédita en el periodo medio de pago a proveedores. El cuatro trimestre del 2025 arroja datos muy positivos sobre el abono a las empresas que ofrecen sus servicios con la administración, demostrando el saneamiento y la buena salud financiera de la que goza la institución. Tras varios trimestres a la baja, el Ayuntamiento ha conseguido situar este indicador en tan solo 10 días.

En el último trimestre del 2025, de octubre a diciembre, el periodo medio de pago del Ayuntamiento escurialense se ha consolidado en una situación de constante mejora y eficacia del área económica, que ya se mostró en el primer, segundo y tercer trimestre cuando se fue reduciendo el tiempo de pago a las empresas que prestan servicio con la administración. Al final de este curso, el indicador ha alcanzado la cifra de 10,35 días, muy por debajo de los datos de noviembre de la media de Corporaciones Locales (27,93) y de la Administración Central (21,15).

Siguiendo el compromiso del Equipo de Gobierno para mantener una estabilidad financiera y una confianza en la administración, esta estadística refleja la responsabilidad en la gestión de las cuentas municipales. Para la concejal de Hacienda, Vanesa Herranz, este nuevo dato muestra un gran logro porque hemos conseguido revertir la situación que nos encontramos al inicio del mandato, cuando no se cumplía los límites estipulados por el Ministerio de Hacienda”.

Unos indicadores que, según la edil, “muchas veces son desconocidos por los vecinos, pero demuestran que las finanzas del Ayuntamiento continúan mejorando gracias a una política de rigor, esfuerzo y responsabilidad”.

Desde el 2023, esta estadística se ha reducido sustancialmente, favoreciendo la rapidez, la eficiencia y la seguridad para todas las empresas y proveedores que realizan trabajo o prestan servicios de esta administración pública. Hoy el área económica de El Escorial, afirman desde el equipo de Gobierno, lleva a cabo una política de riguroso cumplimiento de la ley, que estipula la obligación del pago por debajo de los 30 días.