Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Cubas ha completado su calendario de actividades navideñas con una amplia participación de vecinos en todas las iniciativas programadas por el Ayuntamiento, según ha destacado Tania Sánchez, primera teniente de alcalde y concejala responsable de la programación. Las celebraciones arrancaron a mediados de diciembre y se prolongaron hasta la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, considerada uno de los actos con mayor afluencia de público de la agenda local.
El pistoletazo de salida a la temporada festiva se dio con el encendido del alumbrado navideño y una carroza mágica acompañada de una actuación especial que marcó el inicio oficial de las celebraciones en el municipio, explica Sánchez. A partir de ese momento, se sucedieron numerosas actividades dirigidas a vecinos de todas las edades.
Entre los actos destacados se encuentra la tradicional comida de mayores que en esta ocasión se trasladó al Centro de Artes Escénicas Juan Pérez Zúñiga, espacio cultural que acogió a casi 300 personas de más de 65 años, quienes, acompañados de reparto de flores de Pascua, compartieron este evento muy entrañable.
La programación incluyó también la visita de Papá Noel, que recogió los deseos de los más pequeños repartidos por los locales hosteleros y plazas del municipio. Además, los días de preuvas se animaron con charangas que recorrieron las calles y acompañaron a los vecinos en las celebraciones previas a las fechas centrales.
Como novedad este año, el consistorio recuperó tras casi dos décadas la fiesta de Nochevieja, en la que destacó un concierto en directo del grupo Seguridad Social, seguido de sesiones musicales para públicos de diferentes edades, que se desarrolló con gran afluencia y en un ambiente “de tranquilidad y disfrute”, según Sánchez.
La cabalgata de Reyes Magos del 5 de enero cerró el programa festivo, recorriendo las principales calles del municipio y finalizando en el Centro de Artes Escénicas, donde Melchor, Gaspar y Baltasar recogieron cartas y deseos de los niños y niñas, y las familias compartieron una tradicional chocolatada con churros, uno de los momentos más entrañables de la jornada, tal y como reflejó la agenda municipal.
Sánchez destaca el “creciente interés de la ciudadanía” en todas las actividades, que han logrado una participación progresiva año tras año en Cubas de la Sagra. Asimismo, adelanta que el Ayuntamiento ya trabaja en la programación de los próximos eventos de 2026, como la festividad de San Blas y el Carnaval, que se suman a una agenda que busca dinamizar la vida local y promover convivencias comunitarias.
El conjunto de actos navideños, que abarcó desde espectáculos infantiles y culturales, como el musical familiar Préstame tu Navidad y otros montajes teatrales programados en el Centro de Artes Escénicas, hasta actividades de conciliación familiar y talleres, ha reforzado el espíritu festivo en el municipio.