El sur de la Comunidad de Madrid se ha sumado este lunes a las muestras de duelo y solidaridad por el trágico accidente ferroviario ocurrido ayer en Adamuz (Córdoba), que ha dejado decenas de víctimas mortales y heridos. A iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), varios ayuntamientos han celebrado minutos de silencio y actos institucionales en recuerdo de las personas fallecidas y en apoyo a sus familias.
En Fuenlabrada, a las puertas del Ayuntamiento, se ha guardado un minuto de silencio como señal de duelo, respeto y acompañamiento. El consistorio ha expresado su agradecimiento a los servicios médicos y de emergencia por su rápida actuación, así como a la solidaridad de los vecinos que están prestando ayuda a las personas afectadas.
En Leganés, vecinos, trabajadores municipales, el equipo de Gobierno y concejales de la Corporación han participado en un acto similar celebrado en la Casa Consistorial a las 12.00 horas. Como consecuencia de este luto institucional, se ha suspendido el acto de reinauguración del reloj de autómatas previsto para hoy.
Humanes también se ha unido a la convocatoria de la FEMP con un minuto de silencio en la Plaza de la Constitución, donde ha trasladado sus condolencias a las familias afectadas y ha mostrado su reconocimiento a los servicios de emergencia y a la solidaridad de los vecinos próximos al lugar del suceso.
En Cubas de la Sagra, el Ayuntamiento ha convocado a la ciudadanía a concentrarse a las 12.00 horas en la puerta del consistorio, mientras que en Serranillos del Valle el homenaje ha tenido lugar en la Plaza de España, en memoria de las personas fallecidas y en solidaridad con las víctimas y sus familiares.
Moraleja de Enmedio ha celebrado igualmente un minuto de silencio a mediodía, en el que vecinos y autoridades han expresado su pésame a los allegados y su reconocimiento a los voluntarios y profesionales que han participado en las labores de rescate y asistencia.
Desde Griñón, el Ayuntamiento ha trasladado su más sentido pésame por el accidente ferroviario ocurrido en la noche de ayer, que ha dejado al menos 39 víctimas mortales, y ha enviado un mensaje de apoyo y fuerza a las familias afectadas.