MENÚ

Tribuna abierta Más Madrid Coslada
Coslada sigue siendo una de las ciudades con el aire más contaminado de toda España
Coslada |

Los y las cosladeñas nos hemos encontrado este verano con los planes del gobierno de España, dirigido por el PSOE, de ampliar el aeropuerto de Barajas. Apenas han dado más datos, pero desde ya, tenemos que preguntarnos ¿Cómo afectará a la gente de Coslada esta nueva ampliación? Lo sabemos, porque ya sufrimos las consecuencias de ser vecinos del aeropuerto: más contaminación del aire y más ruidos de aviones.

Coslada sigue siendo una de las ciudades con el aire más contaminado de toda España, y esto tiene un impacto directo en la esperanza de vida de la gente. Para luchar contra este problema, desde Más Madrid Coslada llevamos toda la legislatura demandando al gobierno regional que mejore y abarate los transportes públicos de entrada y salida de Coslada, disminuyendo así el uso del coche. Ayuso nos ha dado largas. También hemos pedido obras tan sencillas como la unión de los carriles bici de Madrid y Coslada, para facilitar otra alternativa de transporte. Tampoco han hecho nada. Y en este contexto tan difícil, la ampliación del aeropuerto viene a empeorar las cosas. El despegue de los aviones es el momento en que más gases contaminantes emite un avión, y esos gases se expanden a las zonas cercanas al aeropuerto, entre ellos a Coslada.

Coslada sigue siendo una de las ciudades con el aire más contaminado de toda España

El otro gran problema que supondrá el aeropuerto es la contaminación acústica. En Coslada ya somos veteranos en este tema, ya hay barrios enteros afectados. Ahora se ampliarán las rutas de aviones, en zonas y en horarios. No sabemos qué barrios y con qué intensidad se verán afectados, pero Coslada ya está demasiado afectada como para permitirse ni medio avión más sobre nuestras cabezas, que impida nuestro derecho al descanso y devalúe el valor de nuestras viviendas, con el drama vital que ambas cosas suponen.

El dinero que el gobierno de PSOE y Podemos pretende gastarse en la ampliación de Barajas debe ir a otros fines, como por ejemplo a desarrollar transportes ecológicos y respetuosos con los vecinos, como el tren. O a planes de empleo y desarrollo que no beneficien solo a hombres de negocios que se pasan la semana en aviones, sino a la gente normal que quiere un buen empleo cerca de su casa. El gobierno se equivoca de rumbo con este proyecto, que va en contra del sentir y del bienestar de la gente. Queremos un mundo más limpio, más cómodo y más fácil, así que no vamos aceptar que se construya ninguna ciudad de negocios a costa de los vecinos de Coslada. El día 19, a las 12:00 de la mañana en la Puerta del Sol, estaremos en la primera concentración contra la ampliación de Barajas.

###50746##