MENÚ

Tres proyectos cosladeños finalistas en el Encuentro Estatal de Aprendizaje y Servicio
El evento se celebró hace unos días en Alcalá de Henares
Coslada |

Coslada sigue siendo un referente en el ámbito del Aprendizaje Servicio, con diferentes proyectos impulsados desde diversos departamentos municipales. Esa conexión de la ciudad, sus centros educativos y las iniciativas de ApS tiene año tras año su recompensa con el reconocimiento a nivel local, regional y nacional de esos proyectos, en muchos casos pioneros.

Un ejemplo de esto se vivió hace tan solo unos días en Alcalá de Henares, durante la entrega de los galardones correspondientes a los Encuentros Estatales de Aprendizaje Servicio que acogió la ciudad complutense. En ellos, hasta tres iniciativas de centros cosladeños resultaron finalistas en diferentes categorías.

Se trata del proyecto ‘Coplas con Historia’, del IES Miguel Catalán cuyos estudiantes, en colaboración con la Asociación AFA Corredor, Asociación Amanecer y el Centro de Mayores de San Fernando de Henares, han impulsado encuentros intergeneracionales con personas mayores. Asismismo, también han diseñado actividades terapéuticas dirigidas a enfermos de Alzheimer, utilizando la Copla como herramienta de conexión musical con ellos. Hay que resaltar que el proyecto finalizó con un concierto de Manuel Rey y una exposición de paneles explicativos sobre diferentes planos de la vida, tal y como se vivió durante la dictadura, para poner de relieve la limitación de libertades a las que fue sometida la ciudadanía en esa época, en especial las mujeres.

Los centros educativos de Coslada desarrollan más y de temática variada

Tradición en Coslada

La siguiente de las acciones que también resultaron finalistas ha sido ‘Cuido el medio ambiente, cuido mi cole’, del Centro Ocupacional de la asociación ASPIMIP. A través del grupo de formación ocupacional de jardinería para personas con diversidad funcional se ha diseñado y llevado a la práctica, con la implicación de niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP Antoni Tapies, el acondicionamiento de un espacio exterior del centro para disponer de más vegetación y de un un punto de encuentro al aire libre.

La tercera de las iniciativas reconocidas ha sido ‘Digniversidad’ también del IES Miguel Catalán. Con ella, el alumnado de varios cursos ha llevado a cabo acciones de servicio a la comunidad de personas con diversidad funcional, con las que hacerles la vida más agradable y darles una mayor visibilidad compartiendo con diversos grupos espacios de ocio y de acompañamiento mutuo.

En el proyecto han tomado parte diversas entidades, como la ONG Ande, que gestionaba la residencia para personas con discapacidad psíquica severa, a cuyos residentes se les ha enviado videomensajes de ánimo durante este período de restricciones en el acceso a la residencia, y se les ha hecho entrega de una mesa de luces adaptada, para que puedan realizar actividades de estimulación sensorial, construida por alumnado de FP Básica de Electricidad y Electrónica.

En definitiva, aunque estos son tres proyectos concretos que han resultado finalistas, los centros educativos de Coslada desarrollan más y de temática variada. En todos ellos siempre hay un elemento común: el beneficio siempre recae en la comunidad en la que se desarrollan.

Al acto celebrado en Alcalá de Henares asistieron la concejala de Juventud e Infancia, Macarena Orosa, y el edil de Educación, Iván López. Cabe recordar que Coslada, hace ahora tres años, fue escenario del IX Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio y de la entrega de los IV Premios de la modalidad a nivel nacional, con unas jornadas a las que asistieron más de 700 personas procedentes de todo el país y, por vez primera, se abrió incluso a nivel internacional.

###56714##