MENÚ

Una marea azul arrasa España
La izquierda resiste en muy pocos territorios
Regional |

Ayuso consigue los 68 diputados de la Asamblea de Madrid necesarios para la mayoría absoluta. Almeida consigue los 29 concejales que son los que hacen posible la mayoría absoluta. Así podíamos continuar por diversos municipios de la Comunidad de Madrid, hay muy pocas excepciones, destable es el coso en Fuenlabrada que continúa teniendo mayoría absoluta el PSOE. Casi como único punto a destacar de resistencia socialista ante este tsunami del PP.

Contando casos puntuales, y si cambiamos el foco en otras comunidades, la izquierda resiste en muy pocos territorios. Hagamos un pequeño recorrido. La Comunidad Valenciana ya no podrá revalidar el pacto del Botànic entre los partidos de la izquierda porque el PP suma con VOX. En Las islas baleares pasa lo mismo, la izquierda no podrá reditar el Pacte del Progreso porque vuelve a sumar la derecha.

La cosa no acaba aquí, y es que los feudos del PSOE se derrumban. Aragón vuelve a mirar a la derecha. Castilla La Mancha y Extremadura pueden caer por la mínima en manos de la derecha, habrá que confirmar según avance el recuento. Las únicas que aguantan son Asturias y Navarra, los únicos feudos que le quedarían al PSOE.

Asimismo, en la Rioja el PP suma mayoría absoluta y en Murcia también vuelve a gobernar el PP con absoluta. En Cantabria no iba a ser distinto, las derechas suman mayoría. Sin embargo, lo destacado aquí es que el PRC, el partido de Revilla, pasa de estar gobernando a ser tercera fuerza política sobrepasada por el PSOE y el PP.

Si bajamos a nivel de ayuntamientos, es que el mapa se tiñe de azul. Elocuente es el mapa andaluz donde el PP se hace con todas las capitales de la región. En Valencia capital vuelve la derecha. En las capitales de las dos castillas también, Toledo volverá a ser gobernada por el PP y Valladolid también. Gijón y Oviedo pasan a manos de la derecha. Santander el PP se alza con mayoría absoluta.

Así se puede continuar de manera y lo que se atisba es un tsunami azul que ha arrasado a la izquierda. Ahora será tiempo de análisis, pero queda claro que esta victoria del PP sería menos victoria si la izquierda del PSOE hubiera ido unida. En Madrid se ha visto claro, en cuanto Podemos no ha conseguido el umbral 5% para entrar en la Asamblea, Ayuso a acariciado la absoluta que con el avance del escrutinio ha confirmado.

Destacable es también la nula representación que ha obtenido Ciudadanos, que puede ir haciendo un réquiem. Por no entrar no entra ni en Barcelona, que es una de las ciudades donde más paridad de votos hay y que no arrasa el PP. Esto es extensible a toda Cataluña y a la otra región histórica, el País Vasco, donde los populares no consiguen extender esta ola que ha arrasado España.

En suma, todo al azul, siempre y cuando los verdes den el visto bueno. Habrá que estar pendiente de los pactos de gobiernos autonómicos y municipales para terminar de confirmar este vuelco electoral. Y no hay que perder de vista que a final de año hay elecciones generales.