MENÚ

Si vas a comprar un electrodoméstico o equipo electrónico, espera a enero
Una nueva normativa alarga la garantía de los productos el próximo año
Regional |

Los plazos de garantías legales de los productos se amplían desde los dos hasta los tres años a partir de este 1 de enero de 2022, siempre que se compren desde ese día. Es en esta fecha cuando entra en vigor la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Tres años de garantía legal

El plazo para la manifestación de falta de conformidad (plazo de aplicación de la garantía legal de un producto) se amplía desde los dos años que existen actualmente hasta los tres que empezarán a aplicarse a partir del 1 de enero del año próximo para aquellos bienes que se compren desde esa fecha.

De esta forma, "el empresario será responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega o del suministro y se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega en el caso de bienes", tal y como recoge la nueva redacción del citado artículo.

Fabricantes y distribuidores de electrodomésticos critican la reforma

En el caso de bienes de segunda mano, la normativa mantiene que consumidor y empresa podrán pactar una duración determinada del plazo de garantía, que nunca podrá ser inferior a un año. De igual forma, también se amplía de tres a cinco años el plazo de prescripción para ejercer los derechos que el consumidor tiene cuando el producto presente una falta de conformidad.