MENÚ

Rafael Chaves: “La situación de ayuda alimentaria está ahora en los peores niveles de la pandemia”
Banco de alimentos necesita voluntarios de manera urgente para la Gran Recogida

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista a Rafael Chaves

Regional |

Desde la fundación Banco de Alimentos de Madrid hacen un llamamiento urgente, ya que, a pocos días de comenzar la campaña de la Gran Recogida, prevista para los días entre el 19 y 25 de noviembre, aún hacen falta voluntarios, concretamente 3.000 más de los ya apuntados para colaborar. Su tarea será la relativa a captación y labores informativas, según nos explica Rafael Chaves, responsable del departamento de Comunicación y Márketing: “Su trabajo es absolutamente imprescindible, porque tenemos estudios internos que demuestran que aquellas tiendas en las que los voluntarios animan a participar, tienen un 50% más de aportaciones”, señala, destacando que “son fundamentales para nosotros, porque se convierten en nuestros representantes y la cara visible durante esos días ante el cliente”.

La disponibilidad de todos aquellos interesados en ayudar tan sólo será de cuatro horas durante unas de las jornadas que elijan: día 19, 20 o 21 de noviembre, en el establecimiento y horario de su elección, de los 1.468 en los que tendrá lugar dicha acción, a lo largo de la geografía de toda la región: “El punto de la Comunidad de Madrid escogido para colaborar con nosotros puede ser el de su localidad de residencia o cualquier otro que les sea más favorable”. Para llevar a término el registro, así como consultar información adicional, debemos acceder a la página web www.granrecogidamadrid.org, donde tendremos la posibilidad de optar por la tienda y el turno disponible y compatible con cada persona, con fecha límite para apuntarse hasta el propio viernes 19. Dispondrán, de la misma manera, de material informativo para entregar a los clientes a la entrada del establecimiento y en la línea de cajas".

El formato de recogida seguirá la misma mecánica de donación que en 2020, añadiendo la cantidad que se desee donar al ticket de compra al pasar por caja, dada la delicada situación sanitaria aún vigente. En este sentido, Chaves, recalca respecto a esta modificación que “el cliente no sólo lo entendió perfectamente, si no que además fue un éxito total, no ha bajado por el hecho de que no se recojan alimentos físicos, y nos ha permitido retirar los artículos que vamos necesitando en cada momento, evitando que se reciban grandes cantidades de algunos productos y muy poco de otros, como ocurría anteriormente”.

Es la campaña más importante del año y el objetivo de 2021 es conseguir 3.500.000 kg de alimentos básicos para que la Fundación pueda seguir dando seguridad alimentaria, suministrando una comida diaria a las casi 190.000 personas (23.500 son niños y adolescentes menores de 18 años y 7.600 lactantes) que la FBAM atiende actualmente, a través de 565 entidades benéficas.

Es la campaña más importante del año y el objetivo de 2021 es conseguir 3.500.000 kg de alimentos básicos para que la Fundación pueda seguir dando seguridad alimentaria, suministrando una comida diaria a las casi 190.000 personas (23.500 son niños y adolescentes menores de 18 años y 7.600 lactantes) que la FBAM atiende actualmente, a través de 565 entidades benéficas.

La crisis sigue siendo profunda para muchos ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Según datos del 11º informe de la EAPN actualizado en septiembre 2021:

. La Privación Material Severa aumentó un 53%– rompiéndose la tendencia a la baja de los 6 años anteriores -. 466.000 personas no tienen acceso a 4 de los 9 indicadores de consumo básico como comer proteínas dos veces a la semana o mantener el hogar a temperatura adecuada.

. El 42 % tienen dificultades para llegar a final de mes.

La crisis del coronavirus ha provocado que crezca considerablemente la cantidad de personas que necesitan de esta ayuda: “A finales de 2019, el Banco atendía entre 125.000 y 130.000 personas en Madrid, una cifra que se incrementó hasta llegar a 186.000 a finales de 2020, llegando en estos últimos meses del presente año a 190.000 madrileños que reciben al menos un suministro para comida diaria a través de las entidades benéficas adscritas. A efectos de ayuda alimentaria, la situación no ha mejorado, está en los peores niveles de la pandemia”, concluye.