El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya presentó los presupuestos para 2026 hace unas semanas. Con un incremento del 6,98%, superan los 30.000 millones de euros, pero PSOE y Más Madrid no comulgan con las cuentas que se han registrado ya en la Asamblea de Madrid para que comience su tramitación parlamentaria, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno.
EL portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid garantiza que “los presupuestos están centrados en lo importante y serán útiles para los madrileños”. “Las enmiendas a la totalidad que hacen los partidos de la oposición en Madrid son por simple oposición a los presupuestos elaborados por el PP, pero no proponen un proyecto alternativo”, insiste Carlos Díaz-Pache.
Más Madrid ha presentado una enmienda a la totalidad porque considera que los presupuestos presentados “ni sirven ni están a la altura de Madrid”. La portavoz de la formación asegura que “las cuentas de Isabel Díaz Ayuso van a consolidar a Madrid como esa comunidad autónoma que menos invierte en sanidad y en universidades”, a pesar de que el Gobierno regional insiste en que “casi 9 de cada 10 euros de las cuentas se van a destinar a políticas sociales, destacando los crecimientos en Sanidad, Educación y Familia”.
El presupuesto para la Educación sube un 3,9% para alcanzar los 6.959 millones de euros, recibiendo las universidades públicas un 6,5% más de inversión en 2026, “gracias a un total de 1.239,7 millones para financiar su actividad, más 75,3 millones que en el actual ejercicio”. Respecto al área de la sanidad madrileña, el Gobierno regional asegura estar reforzando “su compromiso con una nueva inversión récord” de más de 11.000 millones de euros, el 36% del total de las cuentas y un crecimiento del 5,3%.
Manuela Bergerot tiene claro que “Madrid merece algo mejor” y exige unos presupuestos “a la altura de todas las familias que pagan religiosamente sus impuestos”. “Ayuso perdona 8.000 millones de euros a los más ricos mientras los servicios públicos no pueden más”, insiste la líder de la oposición madrileña, segura de que “la inversión masiva que necesita” la Comunidad de Madrid es “incompatible con la política fiscal regresiva del Partido Popular”.
Por su lado, el PSOE-M también ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos presentados por el Ejecutivo de Ayuso, asegurando que “solo son posibles por los más de 23.000 millones de euros que nos traspasa el Gobierno de España”. El diputado Fernando Fernández Lara considera que las cuentas “mantienen regalos fiscales para ricos” que provocan “infrafinanciación” de los servicios públicos. “Mientras tanto, Quirón se lo lleva crudo, las privatizaciones se lo llevan crudo”, insiste el diputado del PSOE, lamentando la atención prestada a la lucha contra la violencia de género o áreas como la de Vivienda, Sanidad o Universidades.
El Partido Popular señala tanto a los socialistas como a Más Madrid y asegura que “lo único que piden al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es que rehaga sus cuentas públicas con los criterios de los partidos que los madrileños situaron en la oposición”. Pache acusa a la izquierda de pretender “gastar más y subir los impuestos a todos” y asegura que estas cuentas cuentan con un "récord en inversión y en gasto social".
###139317###