MENÚ

Madrid ampliará la línea 5 del metro hasta el Aeropuerto
También aprobará en los próximos meses la primera Estrategia de Seguridad Viaria y un Plan de Carreteras que incluirá una red básica de vías ciclistas
Regional |

La Comunidad de Madrid va a licitar y adjudicar a lo largo de este año las obras de prolongación de la línea 5 de Metro para dotar al Aeropuerto internacional Adolfo Suarez Madrid-Barajas de una nueva conexión directa entre el centro de la ciudad y la principal infraestructura aeroportuaria de España. El proyecto cuenta con un presupuesto de 209 millones de euros y mejorará la movilidad y accesibilidad de los viajeros, enlazando la parada de Alameda de Osuna con la futura terminal y con la T1, T2 y T3 de la línea 8, que continúa a la T4.

Así lo ha anunciado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Europa Press en la capital, donde ha desglosado algunas de las iniciativas más destacadas de su área en esta Legislatura. Esta ampliación responde a la necesidad de reforzar un servicio, el de la conectividad con el Aeropuerto, que actualmente presta la línea 8 del suburbano, una de las más demandadas por los usuarios con 17,3 millones de viajeros registrados en 2023”, ha dicho Rodrigo. En este sentido, el consejero ha asegurado que “queremos que se sustituyan los anuncios grandilocuentes y las promesas vacías por proyectos detallados, porque los madrileños no quieren estrategias de poder ni juegos de tronos sino planificaciones transparentes de movilidad y de transportes”.

También ha criticado la propuesta de reducir los vuelos nacionales planteada la pasada semana por el Gobierno central, por “irreflexiva y porque puede ser letal para el tráfico aéreo, las compañías, el turismo y el empleo que genera el sector”. Rodrigo ha mostrado su preocupación por el deterioro de algunos servicios aeroportuarios de Barajas, como los puntos de inspección fronteriza de mercancías, que, “por su lentitud, debida a falta de personal y de inversiones, están afectando a las empresas de carga, hasta el punto de que intentan evitar pasar por Madrid, con todo lo que ello supone para nuestra economía”.

El consejero Rodrigo ha protagonizado hoy el desayuno informativo de Europa Press, para desglosar las iniciativas más destacadas de su área esta Legislatura

LA ADMINISTRACIÓN QUE MÁS VIVIENDA PÚBLICA CONSTRUYE

El consejero ha recordado que “somos la Administración que más casas de titularidad pública y más asequibles construye en España”. Para ello, la Comunidad de Madrid cuenta con el Plan Vive, un programa de alquiler a precio asequible que suma 6.500 viviendas ya adjudicadas en 12 municipios de la región y otras 1.912 en licitación en 10 localidades. Esto arroja un saldo de casi 8.500 hogares a las que también se añadirán las 1.200 del Plan Solución Joven.

Con ello, el Ejecutivo autonómico quiere reforzar su apuesta por ofrecer un recurso de habitabilidad a aquellos ciudadanos que, por razón de sus ingresos, circunstancias personales o capacidad de ahorro, quedan fuera de la posibilidad de acceder a un hogar. Rodrigo ha anunciado que el Gobierno madrileño convocará en los próximos días el Pacto Regional por la Vivienda, “para recuperar la confianza y seguridad jurídica perdidas con la Ley estatal que entró en vigor el pasado mes de mayo y que está teniendo un impacto negativo en el sector inmobiliario”.

Será un foro en el que participarán los principales agentes inmobiliarios y que pretende ser el centro de referencia de la política en esta materia con el objetivo de incrementar la oferta de pisos, potenciar la colaboración público-privada, impulsar la emancipación de los jóvenes y hacer rentable la salida de 100.000 pisos para el alquiler que se encuentran vacíos en la región.