MENÚ

Like Mi | Ser famoso en Instagram cuesta dinero
¿Pagarías cuatro euros por 1.000 seguidores? Muchas personas de las que sigues lo están haciendo

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

¿Sabías que existen interacciones falsas en Instagram?

Regional |

Tenemos que coger con pinzas la información que vemos en redes sociales...no solo cuando hablamos de imágenes y sus infinitos filtros, también cuando vemos los seguidores y likes de algunas cuentas. Aunque parezca increíble, existen las interacciones falsas y se pueden comprar las cifras. Investigadores de la UC3M e IMDEA Networks han detectado que entre las tarifas más baratas figuran el comprar tráfico directo a una página web, conseguir likes en Instagram o visualizaciones en plataformas multimedia. Se puede comprar cualquier forma de interacción que te imagines y, además, se trata de un servicio a la carta porque se puede elegir el origen geográfico de la cuenta que lo hará e, incluso, el género.

¿Sabes cuánto cuestan 1.000 likes en Instagram? 1,3 euros, mientras que por 2 euros se logran 1.000 visualizaciones en YouTube o 1.000 reproducciones en Spotify. Lo interesante es que varios servicios se ofrecen gratuitamente para que los clientes comprueben su calidad y, de esta forma, convencerles de que inviertan en otros distintos. De este modo, por menos de 9 céntimos se obtienen 1.000 visualizaciones en TikTok, SoundCloud o Instagram TV. Comprar seguidores en Instagram es algo más caro: por 4,3 euros se consiguen 1.000. Y luego hay otros servicios más costosos porque conllevan cierta personalización, como las reseñas en Google o en TripAdvisor.

Esto es lo que encontramos detrás de cuentas aleatorias, desde influencers que quieran promocionar sus canales hasta marcas que intenten visibilizar sus productos. La gran pregunta es: ¿hay alguna forma de detectar este tipo de interacciones? Según el estudio citado anteriormente, los proveedores de plataformas pueden aplicar medidas para detectar e identificar las cuentas utilizadas para generar reseñas falsas, aunque se trata de un esfuerzo muy costoso.

###81677##