MENÚ

Las secuelas neurológicas por coronavirus desaparecen con el tiempo
Según un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia)
Regional |

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo demuestra que los participantes con secuelas neurológicas logran la normalización de los biomarcadores de lesiones del Sistema Nervioso Central (SNC), independientemente de la gravedad de la enfermedad previa o de los síntomas neurológicos persistentes.

Además, en los últimos meses se ha hecho más evidente que, después de la fase aguda del Covid, muchos pacientes todavía sufren discapacidad neurológica persistente. Esto incluye letargo, fatiga o deterioro de la función cognitiva. Esta consecuencia ahora se denomina condición post COVID.

El estudio reclutó a 100 pacientes con Covid-19 del Hospital Universitario Sahlgrenska en Gotemburgo, Suecia. La población de estudio se dividió en grupos según la gravedad de la enfermedad: leve, moderado y severo.

Todos los biomarcadores volvieron a sus valores normales entre tres y seis meses después de la fase aguda del Covid

Se recolectaron muestras de sangre en un intervalo de fase aguda de la enfermedad, 3 y 6 meses después de la infección. En la fase aguda, los pacientes que requirieron hospitalización y estaban recibiendo oxigenoterapia o ventilación mecánica mostraron un aumento de NfL, un biomarcador que aumenta con la lesión neuronal, y GFAp, un biomarcador que indica lesión astrocítica o sobreactivación. En el seguimiento, todos los biomarcadores volvieron a sus valores iniciales normales.

“Los hallazgos de este estudio enfatizan la importancia de realizar más investigaciones para validar la escala de los síntomas neurológicos persistentes y la recuperación, pero también para investigar la verdadera causa de esta condición”, dice la primera autora del estudio, Nelly Kanberg.

“Es reconfortante que las concentraciones elevadas de marcadores de lesión cerebral vuelvan a la normalidad 3-6 meses después de la fase aguda de COVID-19, lo que indica que no hay daño cerebral continuo y que existe una buena posibilidad de recuperación, concluye.