MENÚ

La UCM se aprieta el cinturón
El rector informa a los trabajadores que sus nóminas no corren riesgo, pero hay que "mantener las políticas de contención" del gasto
Regional |

La Universidad Complutense de Madrid manda un mensaje de aliento a sus trabajadores asegurando que las nóminas no corren ningún riesgo. El rector del centro, Joaquín Goyache, ha lanzado el comunicado advirtiendo, además, que con la inyección que esperan de la Comunidad de Madrid y el mantenimiento de las políticas de "contención" del gasto, prevén culminar con la reducción del déficit para 2028.

Así mismo, el rector explica que la elaboración del Plan Económico Financiero (PEF) es un requisito normativo obligatorio y tiene como objetivo sanear un importe de 33,19 millones de euros, correspondiente al déficit del ejercicio 2024, según el resultado presupuestario ajustado. Además, la Universidad está coordinándose con la Comunidad de Madrid para garantizar que el plan se adecúe plenamente a la normativa vigente. El periodo de vigencia de este PEF será de tres años, desde octubre de 2025 hasta octubre del 2028.

En cuanto al ajuste de cinturones, el centro sostiene que durante el ejercicio 2025 ya se han adoptado diversas medidas, entre ellas una prórroga presupuestaria. También han realizado una retención de no disponibilidad del 35% del presupuesto, es decir, una cantidad que queda bloqueada para su uso, quedando disponible un 65% del total; y actuaciones de racionalización del gasto de personal, que permitirán alcanzar un ahorro estimado del 36% del importe del déficit.

Para los ejercicios 2026 y 2027, se prevé mantener estas políticas de contención y control presupuestario, conservando esa retención del 35% y las medidas de racionalización del gasto de personal, lo que permitirá reducir el déficit en un 33% y un 9% cada año, respectivamente, prevé la Universidad. Todo ello viene recogido en la modificación de las Normas de Ejecución Presupuestaria aprobada en febrero de este año, donde también incluyen otras medidas como el incremento de la retención sobre los ingresos por “títulos propios” (cursos, másters propios) del 15% al 20%.