MENÚ

La Tarjeta Sanitaria Virtual incorpora nuevas funciones
Se podrá consultar la medicación recogida en la farmacia durante los últimos tres meses
Regional |

La Comunidad de Madrid ha incorporado en la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) tres nuevas funciones, que se suman a las 185 ya disponibles para los ciudadanos. Así, los usuarios podrán consultar, dentro del espacio Mi Carpeta Salud, sus próximas intervenciones quirúrgicas no urgentes, la modificación o anulación de las citas sucesivas que se realizan en los hospitales, y la dispensación de la medicación que han recogido en la farmacia en los últimos tres meses.

En el apartado Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) no se incluyen las operaciones programadas durante una hospitalización, aquellas referidas a trasplantes de órganos o tejidos, consultas que requieran ciertas condiciones -como técnicas de reproducción asistida-, o las que se producen en una atención sanitaria de urgencia.

Sin embargo, sí permite consultar información específica sobre la intervención, como el diagnóstico o el tipo de práctica que se le realizará. Además, se explican los pasos a seguir en el caso de necesitar la modificación de algún dato o un cambio de fecha.

Esta aplicación agiliza el acceso del paciente a su lista, que hasta ahora estaba disponible en la web oficial de la Comunidad de Madrid (con el requerimiento de que se introdujera un número de identificación de registro). A partir de ahora, y con su TSV, el usuario podrá omitir este paso.

Otra de las novedades que se ha incluido en la app es la posibilidad de que el ciudadano, a través de la función Cita Sanitaria, pueda solicitar una modificación o anulación de la cita sucesiva que tenga en un centro hospitalario.

###123473##

Además, en la carpeta de Medicación, se podrán visualizar las dispensaciones realizadas en farmacias de la región con la Tarjeta Sanitaria Virtual en los últimos tres meses. Se mostrarán desde la más reciente a la más antigua, con información sobre el establecimiento, la fecha, la hora de recogida y los productos y envases adquiridos.

Cada vez que se realice una dispensación en un centro farmacéutico, el usuario recibirá una notificación en la TSV informando sobre la transacción realizada, para que éste pueda confirmar si ha sido él quien lo ha retirado o no. En el caso de que la respuesta sea negativa, el sistema enviará de forma automática un correo a la farmacia para que pueda revisar la operación y evitar posibles errores.

Con estas nuevas funcionalidades, el Ejecutivo autonómico continúa incrementando los servicios de la TSV, que ya superan los 65. En 2024, el uso de esta aplicación aumentó en un 117% con respecto a 2023, y en la actualidad cuenta con más de 3,6 millones de usuarios.