MENÚ

¿La banca y las eléctricas nos pagarán los viajes en Renfe?
Pedro Sánchez ha afirmado que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de Cercanías desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre
Regional |

Así es. El presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, ha anunciado en el debate del estado de la nación esta medida como parte del paquete de iniciativas 'anticrisis' para tratar de paliar la inflación.

De este modo, y aunque aún no se sabe nada con claridad, a partir del 1 de septiembre, el Gobierno comenzaría a bonificar el 100% de los abonos de Renfe; una ayuda que se extendería hasta el próximo 31 de diciembre. Se ha apuntado que será para aquellas tarjetas de varios viajes de Cercanías, rodalíes y Media Distancia con los que opera la compañía.

En junio, el Consejo de Ministros incluyó unas ayudas directas del 50% en cuanto a los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Renfe (incluyendo Avant) y también aquellos multiviaje de las concesiones estatales de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera adquiridos en ese periodo y en las mismas condiciones, recogen en Onda Cero.

Entre los objetivos, además de 'descongestionar' el bolsillo de los españoles, se encuentra el fomento del transporte público colectivo. Pedro Sánchez ha afirmado que se va a "dejar la piel" en la defensa de la clase media trabajadora del país.

Pero... ¿de dónde va a salir el dinero para pagar estas bonificaciones? 

Las eléctricas y la banca, a "arrimar el hombro"

El presidente del Gobierno ha abordado el debate recordando que aún hay "muchas cosas que hacer", pero ha afirmado que "vamos a ir a por todas". Así, ha hablado de "poderes ocultos" y de la necesidad de que estos "arrimen el hombro", en referencia a las cuantiosas cantidades (en millones de euros) de beneficios con los que han contado ambos sectores, llegando a aumentar su margen de beneficio, en un momento donde la sociedad está 'ahogada'.

De esta manera, ha anunciado un nuevo impuesto, precisamente, sobre los beneficios de las grandes entidades financieras; que se sumará al de las eléctricas, ya previsto. De manera total, se estima que ambos cargos impositivos sumen a las arcas públicas alrededor de 3.500 millones anuales, 2.000 en el caso de las energéticas y, el resto, proveniente de la banca. Se aplicarán en 2023 y 2024.

Sin embargo, lo que se preguntan desde diferentes colectivos es cómo va a pagarse esta bonificación del 100%, a la que hay que añadirle también la ya planteada por el Gobierno para subvencionar el 30% del transporte público urbano. El ya famoso 'Plan de Choque' contra la situación que atravesamos, se estima que requiera de una inversión anual de 15.000 millones de euros, más del 1% de nuestro PIB.

Veremos si, finalmente, contaremos con nuestros abonos de Cercanías y media distancia de renfe por 0 euros gracias a las eléctricas y a las bancas.

###67121##