Este navegador no soporta este formato de vídeo.
"Parafraseando a Mariano Rajoy: Casi todo es mentira, menos alguna cosa". Fernando Fernández Lara ha acudido a una de las figuras políticas que más juego ha dado en nuestro país para definir el proyecto de presupuestos que ha aprobado la Comunidad de Madrid para 2026, un documento que recoge "mucho titular pero poca efectividad". El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid considera que las partidas son el fruto de lo que, a su juicio, representa la propia presidenta del Gobierno regional, la "Gestapo madrileña", una "mentira en tiempo real".
Antes de desgranar cómo se ha dividido "los dineros" entre las diferentes áreas de gobierno, Fernández Lara ha asegurado que son los presupuestos "más regresivos" del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso porque "de todos los aprobados, son los que más inciden en la pérdida de peso de los servicios públicos" de la región.
Acudiendo tan solo a las cifras generales, el presupuesto parece aumentar hasta alcanzar los 30.663,6 millones de euros, "si nos vamos a lo ejecutado, en el 2025 gastaron 33.000 millones de euros", ¿qué sucede con ese déficit? Además, el "gasto real" aumenta un 6%, pero esta subida se concentra, prácticamente, en tan solo dos partidas, explica el socialista, en el "cajón desastre", y en la deuda. La primera recoge lo que son los créditos centralizados, una cantidad económica de libre disposición y que no está anexado a ningún área, "de ahí se tira mucho para aumentar algunas de las políticas ultraliberales del PP".
En cuanto al incremento de la deuda de la Comunidad de Madrid, para Fernández Lara "lo único que refleja el presupuesto es que los madrileños se van a endeudar mucho más". Es más, el socialista asegura que estos presupuestos aumentan no gracias a las sucesivas rebajas fiscales que aprueba la presidenta, sino por el dinero que recibe del Gobierno de España a través del actual sistema de financiación autonómico. "Somos parásitos presupuestarios del Estado", sostiene el parlamentario.
Acto seguido, Fernández Lara ha centrado el debate en las tres áreas más relevantes, Sanidad, Educación y la Vivienda, para explicar por qué Ayuso prefiere hablar del "guerracivilismo" antes que de Madrid.
¡Dale al Play y entérate de todo!